Cinco barones plantan a Sánchez en su coronación como líder de la Internacional Socialista
Puig, Page y Lambán mantienen un pulso con Sánchez por la reforma del delito de sedición
Sánchez elegido líder de la Internacional Socialista a la búlgara: sin votación y por aclamación
Sánchez prepara su retiro dorado: en Bruselas lo sitúan al frente de la OTAN o del Consejo Europeo
Día grande en el Partido Socialista Obrero Español. Por primera vez un representante de esta organización, ni más ni menos que su secretario general y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, asumirá el liderazgo de la Internacional Socialista. Las instalaciones de la Feria de Madrid acoge el cónclave con 132 delegaciones participantes. En su gran día, Sánchez ha movilizado a todo el PSOE para que acuda a arroparle. Pero cinco barones -Ximo Puig, Emiliano García Page, Javier Lambán, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres- le han dado plantón. En el caso de Puig, Page y Lambán a nadie se le escapa el pulso que mantienen con Sánchez por la reforma del delito de sedición.
Los cuatro presidentes autonómicos socialistas restantes -Guillermo Fernández Vara, Maria Chivite, Concha Andreu y Adrián Barbón- sí acudirán. También estarán presentes los secretarios generales de Andalucía, País Vasco, Cantabria, Melilla, Murcia, Galicia y Madrid. No el catalán Salvador Illa ni el ceutí. Ya han confirmado su asistencia 14 ministros del PSOE, con la única ausencia de Teresa Ribera y Pilar Alegría -que tampoco tienen agenda institucional-. Además tomará la palabra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciclada vida política muy activo en Hispanoamérica, una de las zonas dónde la Internacional Socialista está más fuerte.
Sánchez fue elegido el viernes líder de la Internacional Socialista a la búlgara, sin votación y por aclamación. Sustituye en el cargo al griego Yorgos Papandreu que llevaba presidiéndola desde 2006. Su antecesor fue el responsable de echar el cierre al PASOK, el partido socialista griego, completamente desaparecido de la política de este país.
En su discurso, antes de ser designado el primer día del congreso, Sánchez aseguró que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca. A modo de declaración de intenciones dijo que quiere hacer de la organización la casa común del pensamiento progresista mundial. La ausencia de rival para liderar la Internacional Socialista, no obstante, ya denota la salud de esta organización.
Desde que anunció su candidatura Sánchez ha mostrado su intención de darle un nuevo impulso a la Internacional Socialista para que tenga más presencia internacional e influencia en organismos internacionales como Naciones Unidas, así como reforzar las relaciones con los partidos progresistas de América Latina y África.
Unas de las metas que Sánchez tiene por delante es la vuelta del SPD, el partido socialista alemán que abandonó la organización hace una década. A este respecto fuentes de la dirección del PSOE han trasladado que dan por hecho que este regreso se hará efectivo durante esta nueva etapa.
La vuelta de los alemanes supondría un espaldarazo para la Internacional Socialista, después de una época de pérdida progresiva de influencia, marcada por el declive de partidos socialistas de peso como el francés y el italiano.
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Sánchez lleva 25 recortes al trasvase al que su nuevo subdelegado en Alicante tilda de «irrenunciable»
-
La Eurocámara debatirá la regularización masiva de Sánchez que compromete las fronteras de la UE
-
Galindo avisó a Madina sobre las «trampas» de la candidatura de Sánchez en las primarias de 2014
-
El jefe de los letrados del Congreso trabajó para el PSOE sin pedir permiso porque sabía que era incompatible
-
La borrasca Therese azota Canarias: el Cabildo activa el nivel 2 de emergencia y evacúa a 3.000 personas
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
El descubrimiento que reescribe la historia: sacan a la luz cómo eran las conversaciones en la Edad de Piedra
-
Iberia tira la casa por la ventana: anuncia un verano récord con más de 21 millones de plazas
-
Adiós a las aspiradoras de siempre: su sustituto es más práctico, limpia mejor y es la última tecnología
-
Sánchez lleva 25 recortes al trasvase al que su nuevo subdelegado en Alicante tilda de «irrenunciable»