Ayuso invita al 2 de Mayo al ministro de Política Territorial, que no puede delegar en Bolaños
La voluntad de Moncloa es que Bolaños acuda a la fiesta de la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido no invitar al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a la celebración del 2 de mayo, según confirman fuentes de Sol a OKDIARIO. Hace un año, la mano derecha de Pedro Sánchez montó un espectáculo al autoinvitarse e intentar subir por la fuerza a la tribuna de honor del desfile militar, aunque ya había sido previamente informado de que no podría acceder, dado que la representación gubernamental la ostentaba la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La Comunidad de Madrid, de esta forma, sigue los mismos pasos que el año pasado. Invitando únicamente al responsable de Política Territorial, en este caso el ministro Ángel Víctor Torres, con una invitación personal que no es delegable. En 2023 Sol invitó a la entonces ministra del ramo, Isabel Rodríguez, en lugar de hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que el líder socialista había rechazado la invitación con anterioridad. Rodríguez tampoco fue y dijo que en su lugar acudiría, a modo de una delegación inexistente -que tampoco llegó nunca a Sol-, el ministro Bolaños.
El hecho de que el Ministerio que dirige Torres sea de menor rango que el de Bolaños, que ostenta un super ministerio con las funciones de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, le impide al ex presidente canario delegar la representación en su compañero y dirigente del PSOE de Madrid. De esta forma, Sol cierra la puerta a la posibilidad de que Bolaños pueda volver a montar el numerito en la Real Casa de Correos el día de la fiesta regional. A menos que, como hizo el año pasado, acuda como acompañante del ministro Torres -si acaba acudiendo- o del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, que sí ha sido invitado.
En noviembre del año pasado Ayuso ya advirtió que cambiaría su política de invitaciones al Gobierno de coalición tras lo sucedido en el 2 de mayo y el hecho de no haberla invitado a la inauguración del AVE Madrid-Asturias, que partió de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor. El desplante de Moncloa provocó un enorme enfado en Sol, al considerar que se le había vetado de un acto institucional con origen en la capital española y con afectación en la región, que presidió el Rey Felipe VI.
Bolaños se volverá a autoinvitar
Pese al bochorno que protagonizó el año pasado, cuando intentó colarse en la tribuna de honor situada en Sol sin estar invitado, Moncloa volverá a delegar en Félix Bolaños la representación del Gobierno en la celebración del 2 de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico señalan que «tiene todo el derecho a acudir». De esta forma el Gobierno busca un nuevo choque con el Gobierno regional de la dirigente popular. Una estrategia que a Sánchez le gusta particularmente y que cree que le da votos.
El año pasado Bolaños se presentó sin haber sido invitado formalmente por Ayuso y protagonizó un choque protocolario al intentar acceder por la fuerza al palco para presenciar el desfile militar. La jefa de protocolo de Isabel Díaz Ayuso, que sí le permitió ocupar un puesto preeminente en el acto institucional durante la entrega de reconocimientos, justo en la primera fila a escasos metros de la presidenta, le impidió presenciar el desfile militar desde el palco junto a las autoridades que representaban el Gobierno regional, la Asamblea de Madrid, el Gobierno -de la mano de Robles- y el Ejército de Tierra.
La decisión de Ayuso de invitar a Torres y no a Sánchez, sin embargo, rompe los esquemas de Moncloa para que acuda Bolaños. Pues su intención, según explicaron a este periódico fuentes gubernamentales, era la de utilizar la misma fórmula que generó la polémica en la última final de la Copa del Rey en el estadio sevillano de La Cartuja. Sánchez no acudió al partido de futbol y delegó su representación en la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desplazando así a nivel protocolario al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Lo último en España
-
Sánchez ataca a Trump: «Hay que rebelarse contra la ‘tecnocasta’ de Silicon Valley para defender la democracia»
-
Sánchez volverá a Valencia 90 días después de Paiporta pero para participar en el congreso del PSPV
-
Los fans de Star Wars tienen una cita en Zaragoza: un desfile internacional con mil disfraces de la saga
-
El BBVA dice al juez que Begoña Gómez tiene 21.000 € repartidos en 7 cuentas bancarias
-
Begoña Gómez consiguió que Google invirtiera 110.000 € para montarle el software por el que está imputada
Últimas noticias
-
Por qué nos cae bien Melania
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los OK y KO del martes, 21 de enero de 2024
-
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»
-
El recién investido Donald Trump anuncia en su discurso una nueva «edad de oro» para Estados Unidos