España

Tezanos advierte: «Es impropio hablar de repetición de elecciones»

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, no está muy de acuerdo con su ‘jefe’, Pedro Sánchez, y considera que es «impropio hablar de repetición de elecciones», en referencia a la posibilidad avisada por Sánchez de tener que repetir los comicios en noviembre.

En este sentido, Tezanos ha metido presión a los líderes políticos para que hagan «todo el esfuerzo para no defraudar a los ciudadanos» y ha pedido a los distintos partidos políticos que sepan qué hacer «con la gestión del voto que han recibido».

El ‘cocinero’ del CIS no ha ocultado su preocupación por la actual situación de bloqueo político, a la espera de que Sánchez pueda conformar una mayoría que le permita pasar el trámite de la investidura. «El país necesita un periodo de algo más de tres años de seguridad y tranquilidad para poder progresar con el máximo nivel de consenso», ha asegurado Tezanos.

El presidente del CIS asegura que en estos momentos no podía haber «una patrimonalización de los votos, ya que no existe un electorado fijo de cada partido, porque los ciudadanos no solo votan por coordinadas ideologías, sino que hay cada vez más voto volátil».

El politólogo ha mostrado estas opiniones durante su participación en el curso ‘Parlamento y sociedad en el siglo XXI: del bipartidismo a la España diversa’ en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

En este marco, el presidente del CIS ha aprovechado para defender su trabajo y poner en valor la importancia que tienen las encuestas «ya que ayudan al político a conocer la opinión de la calle». Tezanos también ha contestado a las críticas que recibe el CIS recalcando que no ha falsificado nunca un dato, argumentando que la metodología empleada en su elaboración lo hace imposible. Asimismo, ha mencionado el actual debate de desgaste en su contra «cuestionando un trabajo que es necesario y que aporta información de interés para la sociedad».

Por otro lado, Tezanos ha mostrado su preocupación por el estado de crispación actual «que no solo está en la política y en los medios de comunicación, sino que está empezando a llegar a la calle». En referencia a estas actitudes ha lamentado que en España se haya substituido la argumentación por «la mentira y el insulto», algo que en su opinión, degrada a quien lo hace y a la sociedad en su conjunto.