La Audiencia Nacional deja en libertad a Falciani con medidas cautelares
La Fiscalía pide prisión para Falciani hasta que se resuelva la extradición a Suiza
Hervé Falciani: “La lista Falciani ha provocado el miedo en los defraudadores”
El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad con medidas cautelares al exempleado de HSBC, Hervé Falciani, arrestado ayer en Madrid, hasta que se decida su extradición a Suiza para cumplir con su condena a 5 años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios.
El juez le ha impuesto presentaciones ante la autoridad judicial más próxima a su domicilio todos los lunes, la prohibición de salida del territorio nacional, para lo que deberá entregar el pasaporte, así como la prohibición de abandonar el domicilio señalado por el reclamado y que cualquier viaje o salida de la localidad debe ser autorizada por la autoridad judicial. Además, se oficia al alcalde de la localidad de residencia del reclamado para que la policía local realice vigilancia diaria de su domicilio, con notificación semanal al juzgado.
Falciani ha comparecido hoy ante el juez después de que fuera arrestado en virtud de una orden de detención internacional cursada por el país helvético y la Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión. La detención del informático se efectuó por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. En Suiza se encuentran huidas las dirigentes independentistas Anna Gabriel (CUP) y Marta Rovira (ERC).
Según la orden de detención internacional, Falciani, de 46 años, debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional; está condenado por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del HSBC que conformaron la denominada «lista Falciani».
Suiza acusaba a Falciani de cuatro delitos, según su código penal: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a cliente, por hacer públicas las cuentas de más de 130.000 clientes del banco HSBC, con sede en Ginebra.
El pasado 17 de marzo, el experto informático participó en el World Summit Detectives 2018 que se celebró en la capital con una ponencia titulada “Controles y Compliance” y ofreció una entrevista en exclusiva a OKDIARIO donde confesó que “la lista Falciani ha provocado el miedo en los defraudadores”.
La lista Falciani
Falciani, saltó a la fama tras desvelar la existencia de 130.000 cuentas bancarias opacas que defraudaban miles de millones de euros por todo el mundo desde la entidad Hong Kong Shanghai Bank Corporation HSBC en Ginebra (Suiza). Esta documentación fue bautizada como la Lista Falciani.
El trabajo de Falciani consistía en reorganizar la base de datos de la entidad bancaria para mejorar su seguridad. Sin embargo, decidió copiar estos datos y difundirlos a través de la llamada lista Falciani para denunciar un enorme fraude fiscal que afectaba a casi todos los países del mundo, entre ellos España, Francia o Italia.
Gracias a la ‘Lista Falciani’, la Hacienda española investiga 659 casos de fraude en un entramado de más de 3.000 cuentas bancarias opacas con las que se han evadido más de 3.000 millones de euros. Con la lista Falciani en la mano, la Agencia Tributaria solicitó a cientos de personas que regularizaran su situación.
Lo último en España
-
Última hora en Ceuta, en directo: máxima tensión por la crisis migratoria, protestas y nuevas movilizaciones hoy
-
El Gobierno veta las concentraciones por Ceuta en varios municipios del PP: «Los ayuntamientos no pueden convocar»
-
Israel y Rusia responden a la acusación de Sánchez de estar tras la invasión de Ceuta: «Es una mentira descarada»
-
Abascal romperá el Tratado de Amistad con Marruecos si gobierna: «El que invade no es amigo»
-
Diana Morant llama ahora «racista» a Pérez Llorca por parar los pies a Sánchez con los menas de Ceuta
Últimas noticias
-
Barcelona – Rayo Vallecano, en directo: alineaciones, última hora y dónde ver el partido de la jornada 3 de la Liga en vivo online
-
España cae contra Grecia en la prórroga perjudicada por los árbitros
-
Carlos Alcaraz – Roman Safiullin en directo hoy | Cómo va, resultado y dónde ver en vivo del partido del US Open 2026 online en tiempo real
-
Última hora en Ceuta, en directo: máxima tensión por la crisis migratoria, protestas y nuevas movilizaciones hoy
-
‘Grand Prix’ anuncia a sus invitados para hoy, lunes 31 de agosto