España
HOY RESPONDE

Antonio González Terol (PP): «A Sánchez le gustaría para España el modelo de Cuba o Venezuela»

Cataluña: "Fue la reunión de la indignidad. La ampliación de El Prat la aprobó el PP en 2018"

Fondos europeos: "Parece que reparten un botín. Es puro clientelismo"

"Con el PP, el Rey Juan Carlos podría estar donde quisiera"

Antonio González Terol (PP) : «Irene Montero debería dimitir si tuviera dignidad»

González Terol: «Pedro Sánchez mantiene en un absoluto abandono a provincias y municipios»

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, cree que a Pedro Sánchez le gustaría para España un modelo político como el de Cuba o Venezuela. González Terol contesta en Hoy Responde la carta de Sánchez a la militancia acusando al PP de ser el partido de la «crispación y el bloqueo»: «Sánchez es quien genera la crispación. A él le gusta más que el gobierno controle a la oposición y no al revés. Sánchez preferiría un modelo político como el de Cuba o Venezuela. Él con sus actos y sus apoyos es quien crispa apoyándose en los albaceas de los filos terroristas y en aquellas formaciones que quieren deshacer la unidad de España, incluido Podemos».

Para González Terol la reunión «bilateral» de ayer con la Generalitat de Cataluña es una muestra más de esta forma de hacer política: «Fue la reunión de la indignidad», afirma. «Hablaron de cosas que superan el ordenamiento jurídico» y apunta: «La cogobernanza sólo es con ERC y el PNV porque son sus socios preferentes y porque son los que necesita Sánchez para mantenerse en La Moncloa. Y ahora hace méritos con Bildu para que pasen de la abstención al sí acercando a las alimañas asesinas de ETA a cárceles vascas y ya apuntando a la concesión del tercer grado de algunos terroristas».

El Prat: «Gato por liebre»

Sobre el gran titular de la reunión, Antonio González Terol, dice que una vez más el gobierno Sánchez «nos da gato por liebre». El PP cuenta y muestra una nota de prensa de AENA de febrero de 2018, del día en que se anunció la inversión: «Esa inversión ya la aprobó el gobierno de Rajoy y fueron 1.900 millones. Fue Sánchez quien la paralizó al llegar a Moncloa. Ahora anuncia esa misma inversión pero reducida en 200 millones». Para González Terol «es una nueva cortina de humo. Esta vez ya no es Franco ni Bárcenas».

El número tres del PP afirma que «dar 56 competencias -como exige la Generalitat- es hacer desaparecer al Estado y vaciar al Gobierno de España en Cataluña. Espero que no cedan». El reparto de los fondos que pretende el Gobierno «más parece el reparto de un botín»: «Sánchez ha decidido que se haga por clientelismo y bajo cuerda en reuniones bilaterales con Cataluña y con el propio Pere Aragonés después de que nos insultara a todos sin ir a la Conferencia de Presidentes». Para González Terol: «La ausencia de Pere Argonés fue una muestra de desprecio a los demás, un insulto al Gobierno de España y una humillación a Sánchez, que ha perdido la dignidad con tal de aguantar un poco más en La Moncloa».

Por eso, dice, en el reparto de los fondos europeos ignora a los ayuntamientos: «Sólo van a recibir el 4% de este año y el 1,2% del total de los fondos. A Sánchez no le interesan los ayuntamientos porque no votan en el Congreso su continuidad en el Gobierno».

Vox y Ceuta

Antonio González Terol está estos días pateando Andalucía. No cree que Vox pueda forzar a Juanma Moreno a adelantar las elecciones autonómicas tras el encontronazo con Vox en Ceuta.

«¿Fue una torpeza declarar persona non grata a Santiago Abascal en Ceuta?», preguntamos. Antonio González Terol defiende al presidente Juan Jesús Vivas y contraataca: «Algunos no han pisado Ceuta nunca», dice en referencia a Abascal y Vox. Y añade: «Torpe es quien no asume que España está en dos continentes o quien afirma que ser musulmán es no ser español. No se puede insultar a aquellas personas que tienen otra religión distinta a la católica. Lo que hay que hacer en Ceuta es no inflar el soufflé y no atacar a la convivencia».

UGT y los ERE

El vicesecretario del PP ha pasado por la Cádiz de Kichi en su gira por municipios andaluces: «Es una Cádiz en blanco y negro. Una caricatura de la que dejó Teófila Martínez». Y habla de los ERE. González Terol pide a UGT que pague los 9,7 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama al sindicato de Pepe Álvarez. La central ha respondido que hacerlo afectaría a la continuidad de su labor: «En los ERE hemos conocido de todo… facturas de mariscadas y otras similares. Como Sánchez ya ha puesto en entredicho al Tribunal de Cuentas en el caso de los golpistas catalanes, ahora UGT aprovecha y pone pegas para afrontar esos 9,7 millones. Eso es lo que pasa cuando desde el Gobierno se hacen esas cosas. UGT lo que debe hacer es cumplir la resolución del Tribunal de Cuentas como estamos todos obligados».

«Sánchez nos ha acostumbrado a intentar controlar el Poder Judicial y le ha salido mal y la Comisión Europea ya le ha dado un tirón de orejas», dice Antonio González Terol. Confirma, además, que sigue sin haber contacto alguno por parte del Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial: «Nada -dice- más allá de la llamada a los portavoces parlamentarios del señor Bolaños por cortesía al tomar posesión. Si hay una propuesta firme para reforzar la independencia de los jueces de acuerdo a los criterios, mañana mismo habrá acuerdo, pero lo que pretenden PSOE y Podemos no tiene nada que ver con eso».

El Rey Juan Carlos

En la semana en la que se cumple un año de la marcha a Abu Dhabi del Rey Juan Carlos, preguntamos a Antonio González Terol si con el PP en el Gobierno, el Rey estaría hoy en España. «El legado del rey Juan Carlos -dice- hace perfectamente posible su vuelta. Su amor a España ha estado por encima de todas las cosas. No está investigado, ni imputado y como ciudadano de a pie puede estar donde quiera. Las condiciones del Rey Juan Carlos serían otras si gobernara el PP».