Ana Pastor sobre Cataluña: «Dentro de la ley todo es posible, fuera de ella nada»
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que «dentro de la ley todo es posible, fuera de la ley nada» y que las libertades políticas y civiles de los catalanes «tienen su mejor garantía en el marco constitucional que nos ampara, del que nadie debería querer privarnos».
En una conferencia en el emblemático Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, donde fue promulgada la Constitución de 1812, la presidenta del Congreso se ha referido al conflicto catalán para sostener que la solución sólo pueden buscarse dentro de la legalidad.
En su discurso, ha reiterado que «votar, dialogar, consensuar son palabras estupendas», aunque ha añadido: «Votar sí, dentro de la ley. Dialogar sí, dentro de la ley» y ha insistido en que «es hora de que demos ejemplo de sabiduría a los pueblos de Europa» para superar el conflicto catalán.
En una conferencia enmarcada dentro del 150 aniversario de la fundación del Diario de Cádiz, la presidenta del Congreso ha señalado que ahora más que nunca «es importantísima la responsabilidad de los medios para desenmascarar a quienes pretenden usar la información como instrumento para engañar a los ciudadanos» y ha dicho que la «posverdad» es un «eufemismo para disfrazar la manipulación y la mentira».
En respuesta a una pregunta durante el coloquio, Ana Pastor ha señalado que, a título personal, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es «el modelo de persona que necesita España para un momento como este» porque es un político «equilibrado», que «analiza muy bien las decisiones que hay que tomar» y que piensa siempre «en el bien de todos los españoles».
Ha recordado las palabras del discurso del rey Felipe para sostener que en este momento «tenemos que trabajar todos, cada uno en su cometido, desde su responsabilidad» para preservar el orden constitucional. Al ser preguntada sobre si cree que puede darse un cambio de modelo de Estado, la presidenta del Congreso ha sostenido que variar la Constitución «dependerá de nosotros» de «la voluntad de todos los españoles».
«Para salvaguardar el derecho de todos, todos tenemos que opinar», ha apuntado tras alertar de que así se evitaría «que el poder pueda ser secuestrado por grupos o individuos sin escrúpulos que fomentan el caos con la intención de pescar en río revuelto». Ana Pastor entiende que la Constitución de 1978 «es pluralismo, es entenderse, es acercar posturas» y ha creado uno de los modelos más descentralizados de Europa.
Lo último en España
-
Todo sobre Carlos Cuerpo: su edad, qué estudió, dónde ha trabajado y todo sobre el vicepresidente del Gobierno
-
La juez de la DANA reconoce el cambio de la cámara de la sala a los testigos en vísperas de citar a Mazón
-
Segundo Sanz sobre el autoplagio de Cuerpo: «No hizo una tesis por compendio de artículos, sino una chapuza»
-
Emotivo gesto en Sevilla: la Virgen de los Dolores porta la medalla de la joven que se suicidó por ‘bullying’
-
Espinosa intentó colar de nº1 en las listas de Vox en Chiva a un empresario con intereses en un pelotazo fotovoltaico de 110 millones
Últimas noticias
-
Repsol amplía hasta el 3 de mayo sus descuentos de hasta 40 céntimos el litro de combustibles
-
Últimas noticias de la guerra de Irán en directo hoy, 1 de abril | EEUU, Trump, OTAN, ataques y precio del petróleo
-
La película que puedes ver esta Semana Santa que nunca pasa de moda y está en Netflix
-
Todo sobre Carlos Cuerpo: su edad, qué estudió, dónde ha trabajado y todo sobre el vicepresidente del Gobierno
-
Alerta sanitaria: un lote de salmón ahumado de la marca Skandia contiene la bacteria de listeriosis