Ana Oramas también se abstendrá en la investidura de Sánchez
Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria-PNC, se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez. La decisión de los canarios era imprescindible cuando el partido de Miguel Ángel Revilla, el PRC, comunicaba que no apoyaría a los socialistas después del acuerdo con ERC. Sin embargo, tras el sí del único escaño del BNG, ahora poco importa la abstención de CC. Si todo va como lo previsto, a no ser que haya un cambio de rumbo en ERC tras la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado por parte de la JEC, Sánchez será investido presidente con apoyos mínimos y en la segunda vuelta.
El partido ha facultado al secretario general para que, «en el caso de que se produzcan cambios sustanciales en el escenario político y se altere la actual matemática parlamentaria o de que se reabra la negociación de aquí al momento de las votaciones, pueda valorarse si se mantiene la abstención».
Según han explicado, esta abstención se fundamenta en considerar «claramente insuficiente» para CC-PNC el contenido del documento que remitieron el pasado día 30 los negociadores socialistas. «Ese documento elimina, a nuestro juicio buena parte de las concreciones de desarrollo del REF y el Estatuto que estaban recogidas en el documento remitido por CC-PNC y NC dejando su contenido en un listado de buenas intenciones que no pueden ser suficientes para el sí», explicó.
Además, ha señalado «no confiar en una propuesta que parte de quienes se jactan en otras negociaciones en cumplir el marco jurídico y en Canarias han hecho lo contrario en múltiples ocasiones». «El cumplimiento del REF y el Estatuto no está en cuestión y como nacionalistas no podemos permitir que se ponga en entredicho dejándolo como moneda de intercambio en una negociación; el fuero canario y el REF se cumple sí o sí», sentenciaban desde el partido de Oramas.
Lo último en España
-
Díaz rabia porque no se ha cambiado la denominación oficial de un pueblo con el nombre de Franco
-
Así discutió el CECOPI el envío de la alerta de la DANA: «¡Podéis mandarla de una puta vez!»
-
Luisgé Martín, de ‘speechwriter’ de Sánchez a escribir las confesiones del parricida Bretón
-
Sánchez cedió a Begoña su despacho de La Moncloa para que se promocionase en Hispanoamérica
-
Illa impone a las universidades rotular en catalán si quieren recibir ayudas para dar clases de idiomas
Últimas noticias
-
Díaz rabia porque no se ha cambiado la denominación oficial de un pueblo con el nombre de Franco
-
Cantabria y Asturias se adelantan y ya han decidido los cupos de caza del lobo ibérico
-
Ni «pss» ni «ksss»: así es como debes llamar a tu gato para que te haga caso según los veterinarios
-
Gallo en el horóscopo chino: personalidad, compatibilidad y significado
-
Adiós para siempre al papel higiénico que conocíamos: el cambio que está disparando sus ventas