España
Podemos

Aluvión de quejas por la nacionalización exprés del pianista James Rhodes

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido en el Consejo de Ministros de este martes la nacionalidad española a James Rhodes, el pianista conocido por sus argumentarios afines a Podemos y al PSOE. Su nacionalización exprés ha provocado multitud de quejas en Twitter, incluyendo también a los partidarios de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, y del propio Sánchez.

El dirigente podemita ha sido el encargado de anunciar este decisión del Ejecutivo de coalición del que forma parte. «Sus méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños, hacen de él un símbolo de la nueva España. Felicidades compatriota», ha señalado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La nacionalidad exprés a James Rhodes ha generado multitud de críticas en las redes sociales hacia Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Muchos achacan esta decisión a sus simpatías al Gobierno del PSOE y Podemos o a sus ataques a los partidos de la oposición como PP o Vox.

Por otro lado, esta noticia ha sido celebrada por todos los seguidores de Podemos y del PSOE en las redes sociales. Sin embargo, también ha sido criticado por varios periodistas y comunicadores afines a la ideología de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El caso más llamativo es el de Moha Gerehou, periodista de Eldiario.es.

Existen cuatro casos distintos para solicitar la nacionalidad española. El primero de ellos es para los españoles de origen, es decir, aquellos que tengan algún miembro de su familia directa, padre o madre española, los nacidos en España, los nacidos en el país pero de padres extranjeros, los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad y los españoles de origen, menores de 18 años y que sean adoptados por un español.

El segundo camino es la nacionalidad por posesión de estado. En este caso tendrá derecho a la nacionalidad aquella persona que haya poseído y la haya utilizado durante 10 años, de forma continuada y basada en un título del Registro Civil.

La nacionalidad por residencia exige residir en España durante diez años de forma legal. Aunque hay casos concretos donde este período se reduce a cinco años para quienes tienen la condición de refugiados, dos años para los procedentes de países iberoamericanos y un año para quel que haya nacido en territorio español, la persona que lleve casada un año con español o española, entre otras.

El último de los casos es el de la nacionalidad por carta de naturaleza. Esta variante no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar las circunstancias excepcionales.

El pianista James Rhodes nació en Londres (Reino Unido) en 1975 y lleva instalado en Madrid desde 2017. Desde entonces se ha destacado también como un activista en las redes sociales y su admiración por la cultura y sociedad española. Atendiendo a los cuatro casos descritos anteriormente, Rhodes ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza, a discreción del Gobierno de Pedro Sánchez.