España
Palencia

El alcalde de un pueblo de Palencia parodia la carta de Sánchez: «Con avión privado, valdría la pena»

Lamenta que tengan que trabajar "altruistamente, perdiendo tiempo, dinero y paciencia"

Utiliza esta carta para visibilizar los males de "la mayoría de alcaldes de pequeños municipios"

Pedro Víctor Burgos, alcalde de Villarmentero de Campos, un pueblo de Palencia de apenas 20 habitantes, ha escrito una irónica carta parodiando la misiva que escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo se quejó de los ataques «en lo político y en lo personal» contra él y su esposa, mientras que el primer edil del municipio palentino lamenta que tenga que trabajar «altruistamente, perdiendo tiempo, dinero y paciencia».

En su primer párrafo, Burgos parafrasea a Sánchez diciendo que «no suele ser normal que un alcalde» se dirija a sus vecinos por carta. Burgos alega con sarcasmo a «la gravedad del momento y la necesidad de sosegar» su vida para expresar sus opiniones.

El representante del PP en Villarmentero de Campos explica que ni él ni su mujer están «siendo investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias ni de corrupción en los negocios». «No hay periódicos ni medios de comunicación publicando nada a tal efecto. No hay ningún hecho que esclarecer ni ninguna falsedad de la que defenderse», abunda el primer edil castellanoleonés.

La irónica queja de este alcalde se refiere a la inexistente remuneración que reciben, a pesar de lo cual no abandonan sus funciones. «No cobro nada por ser alcalde de mi municipio, ni por desplazarme a reuniones, ni por usar mi móvil», espeta Burgos. Sin embargo, explica que «como la mayoría de alcaldes de pequeños municipios», trabajan por sus vecinos «altruistamente, perdiendo tiempo, dinero y paciencia».

«A veces hasta nos llevamos discusiones y malas caras de algunos vecinos y nos causa desasosiego que, aunque no queramos, nos llevamos a casa en nuestro interior», confiesa Burgos en su misiva.

Es aquí donde, poniendo en su boca las palabras del presidente del Gobierno, el primer edil de Villarmentero de Campos se plantea si ser alcalde de pueblo sale a cuenta: «Por estas razones es hora de plantearse si merece la pena todo esto. Si fuéramos altos cargos, con buen sueldo, con buenas jubilaciones, con avión privado y buenas dietas, igual valdría la pena».

Como dice el presidente en su misiva compartida a través de sus redes sociales, Burgos medita tomar «un periodo de reflexión». «Me plantearé si seguir trabajando por mi tierra merece la pena, si merece la pena quitar tiempo de mi vida marital y del tiempo con mis hijos», ahonda el primer edil.

«Ya os daré a conocer mi decisión cuando la tome, no anuncio fecha, porque una pausa para recapacitar no puede estar sujeta a tiempos medidos, como si lo tuviese todo planeado», bromea en el final de su carta.

«Está claro que es ironía»

En una entrevista en Cadena COPE, el alcalde ha abundado en los «sinsabores» que tiene siendo alcalde «a nivel personal». «En un pueblo pequeño todos nos conocemos y está claro que las decisiones que tomamos no siempre están a gusto de todo el mundo», detalla Burgos.

Una situación que se agrava aún más cuando no tienen sueldo, algo que ocurre en muchos pequeños municipios como Villarmentero de Campos: «Hay mucha diferencia entre tener el bolsillo lleno o vacío». «Al final eres el empleado público gratuito», admite el primer edil del pueblo castellanoleonés. Reconoce que hay unos meses al año en los que sí que tienen trabajadores a tiempo parcial, pero que el resto del año «toca arrimar el hombro».

En todo caso, en la entrevista a este medio, Burgos aclara que su cara «está claro que es ironía». «Me cueste lo que me cueste, voy a seguir porque lo haces por amor a tu pueblo», ha señalado el alcalde de esta pequeña localidad.