El PNV ve «acertada» la condena a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que quemaron fotos del Rey
El PNV considera «acertado» que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya decidido condenar a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes contra los que los que la Audiencia Nacional dictó en 2008 una pena de 15 meses de prisión por un delito de injurias a la Corona —que fue sustituida por multa de 2.700 euros— por quemar una foto de los Reyes.
El Estado deberá devolver a cada uno de los jóvenes, Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, el importe de dicha multa para cubrir el daño material que se les causó, y además indemnizarles conjuntamente con otros 9.000 euros por las costas. Y es que el Tribunal de Estrasburgo considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión.
En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha tildado de «acertada» la resolución del mencionado tribunal europeo, al que considera que hay que tenerle «muy en consideración» porque ocupa una posición «más alejada» y, por tanto, «más neutral» a la hora de tomar decisiones.
El caso de EEUU
Esteban ha destacado que este tipo de decisiones en países que tienen la libertad como máxima «ya se ha producido», citando el caso concreto de Estados Unidos, cuyo Tribunal Supremo dictó hace décadas una famosa sentencia apuntando que «no era delito» la quema de la bandera estadounidense.
Es por ello por lo que ha avanzado que los cinco diputados del PNV apoyarán este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de Ley de Esquerra Republicana (ERC) para despenalizar las injurias al Rey y la quema de banderas.
Lo último en España
-
El Supremo abre una investigación para determinar si el Gobierno fue avisado antes de la invasión de Ceuta y decidió no actuar
-
Redondo visita Ceuta un mes después de la invasión sin pronunciarse sobre la ola de agresiones sexuales
-
Aragón fulmina el programa escolar de Lengua Árabe y Cultura Marroquí: «Decimos no a la islamización de España»
-
La actriz Macarena Gómez pide dar un paso al frente por Ceuta: «¡España no se vende!»
-
Ceuta estalla en la calle ante la inseguridad de los centros en la vuelta al cole: «¡Nuestros niños no han creado esta crisis!»
Últimas noticias
-
Alcaraz saca su versión ‘Son Goku’: «Estoy muy contento con mi nivel, confiaba en poder jugar así»
-
Alcaraz se desata: pasa por encima de Tommy Paul y ya se posa en cuartos del US Open
-
Un avión de carga de Amazon se estrella y se incendia en el Aeropuerto de Miami
-
La mallorquina Elisabeth Reynés hace historia en Miss Mundo y se convierte en la segunda mujer más bella del planeta
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de todos los partidos