La actividad sísmica se mantiene en el sur de La Palma donde se han registrado 18 terremotos
¿Qué es un enjambre sísmico y cuánto dura?
Las espectaculares imágenes de la lava del volcán de La Palma avanzando sin control hacia Tazacorte
La actividad sísmica que se trasladó hace algunos días a la zona sur de La Palma se mantiene y en el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se recogen un total de 18, cuatro de ellos muy sentidos por la población.
Uno está localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción, en el municipio de Fuencaliente. La magnitud máxima es 3,3 en la Escala de Richter, correspondiente a dos de ellos.
Al igual que el día anterior, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.
Además, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.
El IGN apunta también que debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, se ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 metros sobre el nivel del mar.
Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center) y a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
Lo último en España
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
-
Los inmigrantes ilegales que deambulan por las calles de Ceuta: «Pedro Sánchez es buena gente»
-
La hija de la ex gerente de una empresa pública de Sevilla dependiente del PSOE fue colocada en Prodetur
-
Las mejores terrazas entre jardines de Madrid: siete restaurantes para comer al aire libre este verano
Últimas noticias
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
El Rey traslada al presidente de Ceuta su «compromiso personal» de visitar la ciudad
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
-
Los OK y KO del lunes, 29 de junio de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 6 de agosto de 2026