El ‘Corriere della Sera” dice que Younes era un voluntario del independentismo y la ANC se subleva

Younes Abouyaaqoub
El terrorista Younes Aboyaaqoub.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El asesino de Las Ramblas era “un voluntario del independentismo”. Así lo asegura un reportaje de ‘Corriere della Sera’, el primer periódico de Italia. El periodista Marco Imarisio, enviado especial a Ripoll, ha hablado con Ghanima, madre de Younes Abouyaaqoub, abatido este lunes por los Mossos y conductor de la furgoneta asesina que segó la vida a 14 personas en Barcelona y después apuñaló a otro joven en su huída.

Este es el relato textual del periodista:

Traducción: ‘Yo nací y crecí en Marruecos, como mis hijos’, dice [la madre] confiando la traducción de sus palabras a Montse Maestre, la psicóloga a la cual se le ha confiado una difícil tarea. ‘Pero ellos son catalanes y se sienten tales’. Younes Abouyaaqoub, el chaval que ha matado a 13 personas en las Ramblas, era un voluntario del independentismo. ‘Le gusta mucho la política, habla con su padre que le pide siempre que le explique lo que pasa’. Había hecho voluntariado por el “SI” en el inminente referéndum.

El reportaje no profundiza más en esta cuestión. Es un relato de la conversación con las madres de Younes y Moussa Oubakir, su orígenes en Cataluña y el comportamiento de sus hijos.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el autor del reportaje para verificar el voluntariado del terrorista en el movimiento independentista catalán. Marco Imarisio asegura que «todo ha sido una confusión al traducir. Lo que yo quería decir es que Younes era proindependentista, pero no voluntario. Me hice un lío con los idiomas. En italiano no se entienden las cosas de la misma manera». E insiste: «Lo que yo quería decir era que Younes favorable al independentismo. Que se sentía catalán y que lo defendía. Como escribí en el artículo, había una mujer que traducía y era complicado».

La Asociación Nacional Catalana (ANC) ha emitido un comunicado en el que niega que Younes fuera voluntario de la campaña por el «SÍ». Asegura que tampoco estaba inscrito para la Diada.

Voluntario o simple independentista, el caso de Younes ya ha sido puesto como ejemplo por algunos sectores de la sociedad catalana del error de la Generalitat por haber favorecido durante décadas la inmigración sin vínculos con España, su cultura y su lengua, con el objetivo de poder vincularla más fácilmente después a la ideología nacionalista.

Lo último en España

Últimas noticias