Economía
TRABAJO

Yolanda Díaz arremete contra Vodafone y amenaza con prohibir los ERE en empresas con beneficios

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La ministra de Trabajo y vicepresidente segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, arremete contra Vodafone España y amenaza con prohibir los expedientes de regulación de empleo (ERE) a toda aquella compañía que tenga beneficios, independientemente de la justificación que pueda tener para realizar el recorte de plantilla.

Es decir, la ministra defiende que la empresa tenga que entrar en pérdidas y acercarse a una situación financiera preocupante antes de poder realizar reestructuraciones que eviten la inestabilidad global de las cuentas.

Para ello, Yolanda Díaz se ha apoyado en el caso de Vodafone España. Esta empresa de telecomunicaciones anunció un ERE de 1.198 empleados, el 36,65% de la plantilla. Así lo planteó en junio el fondo británico Zegona, que gestiona el negocio de la compañía -integrada por un total de 3.268 trabajadores-.

Sin embargo, este jueves la compañía informó al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) que el ERE se reducía en 100 personas, hasta los 1.098 empleados. Ese mismo día, la empresa también realizó una mejora la propuesta inicial de indemnización que se le hizo a los trabajadores.

En concreto, la nueva proposición incluye hasta 28 días de salario por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, frente a los 24 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades planteado anteriormente.

Yolanda Díaz arremete contra Vodafone

Así, Yolanda Díaz arremete contra Vodafone España y pone encima de la mesa una restricción del ERE que está llevando a cabo: «Quiero deciros que en absoluto comparto, lo vuelvo a decir hoy aquí, que una empresa que tiene beneficios pueda acudir a un expediente (de regulación de empleo)». Así lo ha afirmado la ministra durante su participación en la clausura de las III Jornadas Confederales LGTBI de UGT este viernes en Madrid.

Sede de Vodafone.

La política gallega asegura que está trabajando en la Ley de Industria para prohibir este tipo de despidos, y ha acusado a sus socios de Gobierno de ser «reticentes» para convertir en «sentido común» lo que ya lo es en la calle, por lo que ha instado a UGT que se involucre en esta causa.

Esa causa, en concreto, no es más que prohibir los despidos colectivos hasta que la empresa entre en una situación económica que puede ser irreversible y que, a su vez, puede tener efectos sobre el resto de la plantilla.

Los ERE de Vodafone España

«Nadie comprende cómo es posible que una empresa que tenga beneficios acuda a un expediente colectivo de regulación de empleo», ha insistido Yolanda Díaz.

Cabe recordar que este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 3.200 empleados.

En concreto, en 2013 la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese le siguió otro en 2019 en el que salieron 1.102 empleados, mientras que en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.

En la actualidad, Vodafone España plantea un plan de recolocación externa de seis meses, un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años para los afectados por el ERE mayores de 55 años y la no afectación en el despido colectivo de las parejas, las víctimas de violencia de género y los trabajadores con una discapacidad del 65% o más.

En cuanto a las 68 vacantes que había en distintas áreas de la compañía y de las que la empresa ya había informado, el fondo británico propone cubrirlas con recolocaciones internas y en función de la adhesión voluntaria al ERE, medida esta última en la que la teleco tendrá posibilidad de vetar determinadas salidas.