Economía
DE CARA A 2025

Ya hay fecha confirmada: el día que sabrás lo que va a subir tu pensión

Ya hay fecha prevista para comunicar lo que va a subir tu pensión en 2025

Todo hace indicar que en los próximos meses habrá buenas noticias para los 9,2 millones de pensionistas que hay en España. Tal y como sucedió en 2024, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prepara otra subida para las pensiones contributivas y no contributivas. Estas volverán a ser ajustadas el Índice de los Precios de Consumo (IPC) y la fecha de su anunció todo hace indicar que será para finales de año, concretamente en el mes de diciembre cuando se tengan todas las medias de la inflación de aquí a noviembre.

El pasado 2024 el Gobierno subió las pensiones contributivas un 3,8% y todo hace indicar que en 2025 el incremento se moverá en unas cifras similares. Durante este año los pensionistas que tienen acceso a una prestación contributiva han visto como su nómina ha subido en 52 euros al mes, lo que se traduce en 734 euros al año. Más incluso subieron las pensiones no contributivas, que lo hicieron un 6,8% llegando hasta los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 al mes.

Así que para el próximo 2025 se espera otra subida de las pensiones que pueden estar en torno al 3%, que son los cálculos realizados por el BBVA teniendo en cuenta los datos de la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Esta operación, que recoge la media del IPC durante el año anterior, se realiza siguiendo la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Unos pensionistas se manifiestan. (EP)

Así que teniendo en cuenta la variación interanual del IPC hasta el mes de agosto, la subida de la pensión rozaría el 3%. Teniendo en cuenta que de aquí a noviembre se espera que la inflación esté entre el 2,5% y 3%, ya se puede casi asegurar que la subida de las pensiones de cara al próximo 2025 será de alrededor de un 3%, a diferencia del 3,8% de 2024 y del 8,5% de 2023 (se disparó por la alta tasa de inflación).

La fecha para la subida de la pensión

Una vez hecho el cálculo de lo que subirán las pensiones ahora falta por dictaminar la fecha en la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciará de forma oficial la subida de pensiones de cara a 2025. Teniendo en cuenta que la variación interanual del IPC va desde diciembre de 2023 y noviembre de 2024, todo hace indicar que una vez publicados los datos de este últimos mes en diciembre se hará el cálculo total.

Así que todo hace indicar que el Gobierno confirmará la fecha de la subidas de las pensiones a primeros del próximo mes de diciembre. Parece que ese día se anunciará que las pensiones contributivas de cara a 2025 se subirán algo más de un 3%. Por lo que respuesta a las no contributivas, podrían tener una subida mayor con el objetivo del Ejecutivo de combatir la desigualdad con respecto a las personas que no han cotizado los años suficientes a la Seguridad Social.

Un grupo de pensionistas se manifiesta en Madrid. (EP)

Gasto récord en pensiones en agosto

De cara a 2025 también se espera que el Gobierno firme números de récords con respecto al gasto que se realiza en pensiones en España. En Agosto la nómina de pensiones contributivas ya estableció máximos históricos después de que la Administración hiciera una inversión de 12.828,7 millones de euros, un 6,56 % más que en el mismo periodo de 2023.

Según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media (entre jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) en el mes de agosto de 2024 se estableció en  1.256,7, un 5,11 % más que un año antes. En total, se abonaron 10,2 millones de pensiones, de las que 6,5 fueron de jubilación, por delante de las de viudedad (2,4 millones), incapacidad permanente (974.169), orfandad (341.987) y en favor de familiares (46.196).

Todo hace indicar que estos números seguirán subiendo de cara a 2025 y más con la llegada a la jubilación de la generación del baby boom (los nacidos entre 1958 y 1975) en España. Para mantener el sistema de bienestar en los próximos años y el sistema de pensiones tal y como lo conocemos, será imprescindible mantener un alto número de afiliados que coticen en la Seguridad Social y que se incremente la tasa de natalidad en nuestro país. Ante esta situación, lo que viene haciendo el Gobierno es endurecer las condiciones para poder acceder a la jubilación ordinaria.