La edificación cae un 20% con Pedro Sánchez pese a su promesa de levantar 240.000 viviendas
El índice de producción pasó de 124,5 hace ocho años a desplomarse hasta un 98,9 este 2025
El volumen de construcción ha caído en España un 20% desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018. Según datos recogidos por Eurostat, el índice de producción de inmuebles en el país pasó de estar en 124,5 hace ocho años a desplomarse al 98,9 este año.
De hecho, según las cifras de la Oficina Estadística de la Unión Europea, antes de que llegara el actual Ejecutivo al poder España se situaba en el primer lugar como país de Europa con mayor producción de construcción. Sin embargo, actualmente la nación se encuentra por debajo de la mitad de la tabla, en el puesto dieciséis.
Y es que en el ranking de construcción anual a nivel de los países europeos Eslovenia, Italia, Croacia, Rumanía, Lituania, Turquía, Macedonia del Norte, Portugal, Letonia, Bulgaria, Creta, Dinamarca, Países Bajos, Polonia y Bélgica están por delante de España en creación de vivienda.
Más de 240.000 viviendas prometidas
A pesar de los constantes anuncios de Pedro Sánchez en materia de Vivienda, la puesta en marcha real de sus proyectos ha sido escaso. Según datos oficiales, del plan de 184.000 viviendas asequibles tan slo 80.745 viviendas se encontraban «movilizadas» y otras 59.879 en fase de desarrollo.
Asimismo, de la idea general de construir 244.000 viviendas públicas que Pedro Sánchez prometió en abril 2023, a finales de 2024 el Ejecutivo sólo había entregado 350.
De esas mismas, otras 47.000 viviendas estaban en obras y 71.620 contaban con terreno o financiación asignada. Por el contrario, más de 115.000 ni siquiera se habían iniciado.
Una caída del 4,2% en obras en 2025
En 2025 no es que se construyesen casas a un ritmo menor, sino que, directamente el sector de la construcción se desplomó tanto en el volumen de obras como en el presupuesto total invertido, en comparación con el ejercicio anterior.
A lo largo del año se ejecutaron 47.952 obras, lo que supone una caída del 4,2% respecto a 2024, mientras que la inversión total alcanzó los 76.879 millones de euros, un 16,4% menos que el año anterior.
Así lo reflejaba el estudio Evolución y análisis del sector de la construcción 2025, elaborado por la firma tecnológica DoubleTrade, que pone la lupa en un sector clave en el contexto nacional: la vivienda; que, según su análisis, sufre un retroceso del 14,2%.
La firma deja claro que la industria española de la vivienda ha levantado todas las alarmas. Sin ir más lejos, apuntan que, tras un 2024 en el que la construcción de viviendas creció un 37,1%, convirtiéndose en uno de los principales motores del sector y en una respuesta directa a la escasez de oferta residencial, el ejercicio 2025 confirmó un frenazo evidente de la promoción de vivienda.
Lo último en Economía
-
Adiós a ir arrugado: LIDL tiene la solución barata con la que no tendrás que volver a usar la plancha
-
Si quieres viajar estando de baja está es la única manera legal de hacerlo: lo dice la Seguridad Social
-
El aviso de un abogado que puede afectar a miles de jubilados en España: «Deben cumplir…»
-
Ésta es la cantidad de dinero que debes tener ahorrada si tienes 50 años y estás pensando en jubilarte
-
Adiós a las galletas Lotus para siempre: el cambio que está a punto de llegar y que va a sorprender a muchos
Últimas noticias
-
Ni tan mal con Trump
-
La tiranía terrorista iraní de los ayatolás se tambalea tras la muerte de Jamenei
-
Trump avisa a Irán de una respuesta «nunca antes vista» si cumple su amenaza de «duros golpes»
-
Así es como Tamara Gorro y Cayetano Rivera se llaman en la intimidad
-
Un joven de unos 20 años, herido grave tras caer desde una muralla de 10 metros de altura en Palma