Las ventas del comercio minorista caen un 3,3% en julio y cortan con tres meses de ascensos
Las ventas del comercio minorista descendieron un 3,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que se quiebra una secuencia de tres meses consecutivos de crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En datos sin los efectos del calendario las ventas al por menor del comercio cayeron un 0,5% en tasa interanual.
En sentido contrario, el empleo en este sector aumentó un 2,4% en relación con julio del año pasado y encadena quince meses al alza de manera ininterrumpida, con Baleares (8,1% más) y Canarias (5,8%) al frente de las comunidades más empleadoras. En los siete primeros meses del año, las ventas han aumentado un 0,3% de media respecto al mismo periodo de 2021.
En un desglose por tipo de producto, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,7% en julio y, sin esta última, cayeron en general un 5,5% en tasa interanual. Los descensos en las ventas en alimentación (3,3% menos), equipos del hogar (3,4%) y otros bienes (7,8%), se vieron algo compensadas por el incremento del 8,9% en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos).
Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas (un solo local) vieron descender sus ventas en julio de media un 9,5%, mientras que en las grandes cadenas, grandes superficies y pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4%, un 1,5% y un 0,5%, respectivamente.
Entre enero y julio, las ventas en este sector han descendido en las empresas de un solo establecimiento (4% menos) y en las grandes cadenas (2%), en tanto que se han incrementado en las pequeñas cadenas (3,9%) y en las grandes superficies (2,6%). Por regiones, las de mayor afluencia de turistas en el mes central del verano, como Baleares y Canarias, experimentaron incrementos en las ventas del comercio minorista, del 4,8% en el primer caso y del 3,4% para el archipiélago.
En Extremadura, las ventas crecieron un 0,6%, en tanto que en el resto de comunidades se produjeron caídas interanuales en el comercio minorista en julio, con Castilla-La Mancha (8,2% menos), Asturias (7,7%) y La Rioja (7,2%) a la cabeza. Tanto la Comunidad de Madrid, con un descenso de las ventas del 0,8% de media, como Cataluña (2,1% menos), se mantuvieron por debajo de la media nacional en ese mes del verano.
Lo último en Economía
-
Viajó a Marruecos durante 680 días y la Seguridad Social le recortó la pensión: tuvo que devolver 32.857 euros y despedirse de su jubilación
-
El Ibex se da la vuelta al cierre y pierde los 19.700 puntos ante la decisión del BCE y el alza del petróleo
-
El petróleo vuele a máximos no vistos desde mayo: ya supera los 105 dólares por la tensión en Oriente Próximo
-
Avalado por el Estatuto de los Trabajadores: los trabajadores deben tener 1 día y medio de descanso semanal
-
HEINEKEN España innova con lanzamientos en los segmentos de mayor crecimiento
Últimas noticias
-
La prensa afín a Mohamed VI se mofa de España por la final del Mundial: «¿Harán un gran estadio en la Ceuta ocupada?»
-
Avance de ‘Las hijas de la criada’ hoy, 10 de septiembre: el secreto que separa a dos madres
-
Tellado estalla contra «la desvergüenza» del Gobierno por pagar la wifi a los invasores de Ceuta
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 18 de hoy jueves, 10 de septiembre
-
La reflexión de Antonio Machado, poeta sevillano, sobre el amor: «Dicen que el hombre no es hombre mientras que no escucha su nombre de labios de una mujer»