Uber amenaza con cerrar su actividad en California si la justicia les obliga a contratar a sus conductores
Los conductores de Uber en California tienen el rango de autónomos y esta condición laboral es imprescindible para la continuidad de su actividad allí, ha asegurado la dirección de la empresa de San Francisco.
Uber ha lanzado la amenaza: cerrará todas sus operaciones en el estado de California en caso de que la Justicia de Estados Unidos considera de manera firme que tiene que contratar a todos sus conductores, que en la actualidad prestan servicio bajo un régimen similar al de autónomos.
El consejero delegado de la empresa, Dara Khosrowshah, asegura que «si el juzgado no lo reconsidera, es difícil de creer que seremos capaces de cambiar nuestro modelo en California a uno de empleo a tiempo completo rápidamente», ha dicho a una televisión estadounidense.
Un juez de California ordenó esta semana que Uber y su principal rival en los EE UU, Lyft, contraten a todos sus conductores, según lo previsto por una ley californiana que entró en vigor un año antes. El plazo previsto para la entrada en vigor de esta sentencia es de diez días, para que a ambas empresas les diera tiempo a recurrir, algo que tienen previsto realizar.
Si el recurso es rechazado, la empresa tendrá que detener sus operaciones en el estado californiano
En la entrevista de este miércoles, el primer ejecutivo de Uber ha indicado que si su recurso es rechazado, la compañía tendrá que detener por completo sus operaciones en California. Aunque también ha abierto la puerta a retomarlas meses más tarde, el servicio cambiaría y se centraría sobre todo en las ciudades.
Asimismo, la vuelta del servicio en California está supeditada a noviembre, cuando los californianos acudirán a las urnas para votar una propuesta legislativa que eximiría a las empresas de transporte y envíos a domicilio de tener que contratar a sus trabajadores, por lo que podrían seguir operando como autónomos.
Temas:
- California
- Transporte
- Uber
Lo último en Economía
-
El SEPE confirma la norma: adiós al subsidio y multas de 7.000 euros en España a las personas que vendan una casa y no lo comuniquen oficialmente
-
Ya es oficial: España cambia la norma y la Seguridad Social permite aumentar un 4% la pensión por cada año trabajado a los trabajadores que alarguen su jubilación
-
Colas en Decathlon hoy, domingo 3 de mayo, por la bicicleta eléctrica de larga distancia con batería de 504 Wh, sensor de potencia y autonomía de 90 km
-
Justo un año después del gran apagón, llega este aviso oficial del Banco de España: pide tener este dinero físico siempre a mano
-
El BOE confirma el palo: la nueva ley de ascensores ya está en vigor en España y puede costar 40.000 euros a los vecinos
Últimas noticias
-
Estuvo a punto de extinguirse pero ahora los biólogos celebran el mayor hito del lince ibérico en España: están alterando los ecosistemas del país
-
¿Por qué se dice «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo»? Esta es la explicación científica detrás de esta expresión popular
-
Canarias, al margen del temporal: el sorprendente aviso de la AEMET mientras llueve sin tregua en la Península
-
Las 5 mejores series sobre madres para ver el Día de la Madre 2026
-
Enrique Rojas, psiquiatra, sobre la felicidad: «Cuando tienes más de 50 años, las cuatro claves son amor, trabajo, cultura y amistad»