Turnitin lanza en España una nueva tecnología para detectar el fraude académico y evitar el plagio
Turnitin, líder mundial en el desarrollo de soluciones de integridad académica, comprobación de similitudes y evaluación a distancia, va a desplegar en España su solución más innovadora, denominada ‘Turnitin Originality’ capaz de transformar la comprobación de similitud de textos en un nuevo estándar de integridad académica.
En concreto, Turnitin Originality utiliza tecnología de vanguardia diseñada para ayudar a las instituciones a hacer frente a las nuevas tendencias en materia de fraude y mala conducta académica, y garantizar la autoría del estudiante, según informó este martes en un comunicado.
Con el auge de la enseñanza online fruto de la «nueva normalidad» tras el impacto de la crisis del coronavirus, el mantenimiento de los altos niveles de integridad académica es uno de los principales desafíos para las escuelas y universidades en su adaptación al nuevo escenario digital tras la pandemia.
Turnitin Originality utiliza tecnología integral «para ayudar a disuadir el trabajo no original y apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de cómo atribuir correctamente las ideas y conceptos de otros autores».
Trabajo 100% original
La nueva solución garantiza la originalidad del trabajo de los estudiantes «al cotejar su trabajo con la colección online más completa del mundo de contenido académico en papel, que contiene una base de datos online, publicaciones académicas, así como un repositorio mundial de trabajos de estudiantes».
Al revisar las presentaciones de los estudiantes, Turnitin Originality también examina si el trabajo presenta indicios de no haber sido escrito por el estudiante que dice ser el autor. Las investigaciones sugieren que esta práctica, conocida como «fraude por contrato», podría ser practicada por hasta uno de cada siete estudiantes a nivel mundial.
La herramienta puede incluso ayudar a identificar el plagio de códigos o las manipulaciones de texto utilizadas por el estudiante en un intento de «vencer» al sistema. El objetivo es ayudar a los estudiantes a que vuelvan a realizar un esfuerzo honesto antes de que las malas prácticas académicas se arraiguen, ayudándoles a evitar ponerse en riesgo de ser descubiertos.
«Técnicas cada vez más sofisticadas»
«Las nuevas técnicas de plagio y fraude académico son cada vez más sofisticadas, por lo que las instituciones académicas necesitan herramientas como Originality para detectar trabajos fraudulentos y así ayudar a los profesores y estudiantes a presentar con éxito su trabajo, garantizando su integridad en un escenario digital», explicó el gerente regional de Turnitin para España y Portugal, dijo Lluis Val.
Turnitin busca así ofrecer soluciones que ayudan a las instituciones académicas a «adaptarse a la nueva normalidad pospandémica». Al utilizar Turnitin Originality, junto con herramientas de retroalimentación formativa, como las de la solución insignia de Turnitin, Feedback Studio, los profesores y administradores tienen la capacidad de identificar toda la gama de posibles conductas indebidas y, al mismo tiempo, proporcionar retroalimentación en una sola herramienta, de modo que los casos de plagio o de fraude académico en la autoría sean oportunidades de aprendizaje, en lugar de ser tratados como momentos para aplicar medidas punitivas.
Con este lanzamiento, Turnitin busca reforzar su compromiso de capacitar a los docentes para que apoyen a sus estudiantes de manera más eficaz, ayudando al sector educativo a mitigar el riesgo de plagio, salvaguardar la reputación y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, más de 15.000 instituciones académicas de todo el mundo confían en Turnitin, y 34 millones de estudiantes utilizan sus soluciones para certificar la autenticidad de su trabajo.
Lo último en Economía
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
Últimas noticias
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
1-1. El Mallorca sufre como nunca, pero saca un puntazo
-
El Gobierno de Page pagará por las nuevas mamografías de Talavera un 19% menos que el precio presupuestado
-
Quien es Josema Yuste: su edad, pareja, hijos, de dónde es y biografía
-
¿Que número saldrá en la Lotería de Navidad 2025? Según la IA éste será el ganador