Economía

Turner (ACS) adquiere la compañía irlandesa Dornan para reforzar su salto a Europa

La compañía reforzará su presencia en el área de tecnología, biofarmacia y sanidad

Turner, filial de Grupo ACS, ha comprado el 100% del capital de la irlandesa Dornan Engineering Group, una compañía especializada en dar servicio al sector tecnológico, incluidos Data Center e instalaciones biofarmacéuticas. De esta forma, Turner ya tiene un pie en Europa, dentro de su estrategia de crecer con esta filial en el Viejo Continente en el ámbito de los negocios de nueva generación, enfocados en la digitalización, las infraestructuras relacionadas con la salud, la educación y la biotecnología.

Dornan (fundada en 1966) posee actividad en Irlanda, el Reino Unido, Europa continental y los países nórdicos; y cuenta con una plantilla que asciende a 1.000 empleados. La cartera de trabajo de Dornan es de aproximadamente 1.100 millones de euros y espera generar a cierre de año 700 millones de euros de facturación.

La irlandesa ofrece servicios en proyectos complejos a gran escala para clientes de primera línea en el sector de la tecnología avanzada, incluidos Data Centers e instalaciones biofarmacéuticas. Aproximadamente el 85% de la cartera actual de Dornan se encuentra en el mercado tecnológico. La compañía también desarrolla proyectos clave para clientes en los sectores industrial, sanitario, comercial, de aviación y educativo.

La operación de compra aún está pendiente de aprobación por parte del control de fusiones empresariales de la Unión Europea (UE).

Desembarco en Europa

Turner es reconocido desde hace tiempo como uno de los principales constructores de proyectos de tecnología avanzada en Norteamérica; mientras que Dornan es líder en este mercado en Europa. Por tanto, la compra de esta nueva compañía es una forma de llegar al Viejo Continente con un camino recorrido, avalado por las relaciones sólidas y duraderas de Dornan con su cartera de clientes.

De este modo, la unión de ambas firmas construye una empresa de potencia significativa en Europa, la cual posee la capacidad de ofrecer una mayor cartera de trabajos, así como una gama más amplia de servicios.

Turner amplía su oferta de servicios en Europa y, además, está trabajando en proyectos de Data Centers en los Países Bajos y España. Gracias a los servicios complementarios de Dornan, la filial de ACS ve una oportunidad importante de ampliar su presencia en Europa con clientes nuevos y existentes.

Peter Davoren, presidente y director ejecutivo de Turner, explica que Dornan «aporta una fuerza increíble a nuestra compañía y un aspecto importante de su «estrategia», ya que considera que les da «más capacidad para atender las necesidades» de sus clientes. «La combinación de Turner y Dornan nos permitirá ofrecer una gama más amplia de servicios y soluciones que nuestros clientes buscan en Europa», concluye.

Por su parte, Brian Acheson, director ejecutivo de Dornan, cree que la incorporación a la filial de Grupo ACS va a tener un impacto positivo tanto para los clientes de la compañía como para la plantilla de la misma. «Los clientes seguirán disfrutando de un alto nivel en los servicios a medida que se entreguen los proyectos cada día más complejos; mientras que los empleados encontrarán nuevas y mayores oportunidades en Turner para hacer crecer Dornan».

Turner ha identificado oportunidades de proyectos de tecnología avanzada por valor de unos 18.400 millones de euros en Europa. Este es un salto importante para Turner y su estrategia para sumergirse de una forma progresiva en el mercado europeo en ámbitos y sectores con margen y oportunidades de crecimiento.

Por ello, Mike Kuntz, vicepresidente ejecutivo de Turner, cree la compra del capital de Dornan es una forma de crecer obvia y lógica, ya que ambas compañías comparten los mismos valores de excelencia.

Cabe destacar que en el Capital Markets Day de ACS, celebrado hace unos meses en Madrid, se anunciaban nuevas oportunidades de inversión que se han detectado en el sector de alta tecnología para impulsar la expansión de Turner, las cuales se cifran en 20.000 millones de dólares.