Economía
Escándalo en la SEPI

El Tribunal de Cuentas investigará el rescate de Plus Ultra por una denuncia de Ciudadanos

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite una denuncia de Ciudadanos que solicitaba investigar el rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros de fondos públicos por parte del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. Esta investigación determinará si hubo un «menoscabo de fondos públicos».

Así lo ha comunicado el órgano fiscalizador a la formación que preside Inés Arrimadas, tras la denuncia presentada por ella misma, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y el eurodiputado Luis Garicano el pasado 7 de junio, según han informado desde esta formación.

Como adelanta este martes OKDIARIO, la Abogacía del Estado utiliza un argumento falso para pedir que la titular del Juzgado número 15 de Madrid archive la causa por el rescate de Plus Ultra. Sostiene que la consideración de estratégica es cualitativa, no cuantitativa, y se puede aplicar al sector de líneas aéreas en su conjunto, cuando la norma que rige este fondo determina que el cese de la actividad de la empresa individual debe tener un impacto significativo en la actividad económica o en el empleo a nivel nacional o regional.

Ciudadanos había reclamado al órgano fiscalizador investigar la responsabilidad de todas las autoridades por esta operación para dirimir si existan infracciones contables, depurar cuánto dinero se ha desviado y asegurar el retorno del dinero a las arcas públicas.

Con la admisión a trámite, el Tribunal de Cuentas inicia la investigación sobre el escándalo, con la apertura de la «correspondiente pieza de Acción Pública» y designará a un instructor en su Sección de Enjuiciamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución

Desde la formación ‘naranja’ han celebrado que la denuncia «siga adelante» y esperan que el Tribunal determine la presunta existencia de infracciones contables, así como a los responsables, para esclarecer qué cuantía de dinero se ha desviado con este escándalo y quienes son los responsables, así como que ese dinero sea devuelto a las arcas públicas.