El Tesoro celebra el martes su última emisión de 2021 con una subasta de letras a 3 y 9 meses
El Tesoro español coloca deuda por 4.538 millones en letras y las de seis meses pulverizan mínimos
El Tesoro coloca 2.500 millones en obligaciones y reduce el interés en la primera subasta de diciembre
El Tesoro arranca la próxima semana las subastas de noviembre con el 89% de financiación ya captada
El Tesoro Público celebrará este martes su última subasta del año 2021, en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, lo que le permitirá cerrar el programa de emisiones de un ejercicio marcado por la recuperación tras el fuerte impacto de la crisis del covid-19. Pese al entorno aún marcado por la pandemia, los inversores han mantenido su confianza en la deuda pública española, marcando mínimos en los tipos y reduciendo los costes hasta tasas históricas.
Esta será la última emisión del año, ya que, tras la última reducción del programa de emisiones en 5.000 millones, el Tesoro no ha convocado la subasta de bonos y obligaciones del día 16, con lo que concluye el calendario y su programa para este ejercicio.
De cara a la emisión del martes, la referencia en las letras a 3 meses es el tipo de interés marginal del -0,757% y en las letras a 9 meses el marginal del -0,623%, en ambos casos registrado en la subasta del pasado 16 de noviembre. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó de que la emisión de deuda neta este año será de 75.000 millones, lo que supone una disminución del 25% sobre lo previsto inicialmente en enero.
De esta manera, el Tesoro Público reducirá en 25.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para todo 2021, al disminuir ahora en otros 5.000 millones de euros la emisión, que se suman a la reducción de 20.000 millones anunciada en julio. La emisión bruta descenderá a 264.174 millones de euros.
Según Asuntos Económicos, durante 2021 se han seguido reduciendo los costes de financiación. El coste medio de la deuda emitida en el año se va a situar por primera vez en la historia en negativo, en el -0,02%. También se ha rebajado el coste medio del stock de deuda, que se sitúa en el 1,65%, 21 puntos menos que a cierre de 2020, lo que constituye un nuevo mínimo histórico.
Esto ha sucedido al tiempo que sigue aumentando la vida media de la cartera de la deuda del Estado a niveles máximos, situándose en 8,07 años, lo que permite a España «estar preparada para una eventual normalización de la política monetaria», según Economía.
Primeras emisiones de 2022
Además, el Ministerio ha destacado que el esfuerzo de los últimos años de ampliar y profundizar la base inversora ha permitido que el peso de los inversores internacionales se mantenga estable, en el entorno del 44%. Asimismo, a lo largo del año se ha mantenido un alto nivel de demanda en las emisiones, con una ratio de cobertura de 2,91.
Según el calendario del organismo público, las subastas de 2022 arrancarán el 5 de enero, con una emisión de bonos y obligaciones del Estado, a la que seguirá otra el 11 de enero en la que se emitirán letras a 6 y 12 meses.
Para el próximo ejercicio, las necesidades de financiación neta previstas rondarán los 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, si bien el programa completo se anunciará, como todos los años, a principios de enero en la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro Público.
Lo último en Economía
-
Zara gana a Zora: Inditex vence la batalla judicial por el uso de la marca original del gigante gallego
-
Lope Alfonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo ha sacado 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
El BCE lo confirma: así serán los posibles billetes de euro y éstos son los animales que aparecerían
-
Los expertos en refrigeración coinciden: poner un ventilador de techo en el dormitorio cuesta alrededor de 10 céntimos de euros por noche
-
Sabadell deja atrás la OPA y pone el foco en el accionista y la rentabilidad: «Los ingresos van como un tiro»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 25 de julio
-
La noche cae sobre la Sierra Oeste de Madrid con el incendio descontrolado, en su punto «álgido» y con 60.000 personas evacuadas o confinadas
-
Sánchez presumió del «mayor despliegue antiincendios» sólo 2 meses antes de rogar 4 hidroaviones a la UE
-
Los OK y KO del sábado, 25 de julio de 2026
-
Lo de la comunista ‘fake’ con lujos carísimos