Economía
Telefónica

Telefónica premiará con hasta 12.020 euros a sus empleados que protagonicen un «acto heroico»

La empresa mantiene en el nuevo convenio colectivo esta gratificación a sus empleados en España que realicen un "acto heroico"

Telefónica ha mantenido en el nuevo Convenio Colectivo 2024-2026 firmado hace unos días con sus empleados en España la gratificación de hasta 12.020 euros para los trabajadores que protagonicen «un acto heroico». Telefónica también establece otros premios para los trabajadores que realicen «actos meritorios» o tengan una «conducta ejemplar».

Según se establece en el convenio rubricado con los sindicatos, Telefónica tiene diferentes recompensas para sus empleados. «Con el fin de recompensar la conducta, rendimiento, laboriosidad y cualidades sobresalientes del personal, se establecen los siguientes premios, así como las circunstancias que dan lugar a su concesión», señala el texto.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete, que este año cumple 100 años de historia, califica los actos heroicos como «los que con grave riesgo de su vida o integridad personal, realice un empleado con el fin de evitar un accidente o siniestro, o reducir sus proporciones».

Los actos meritorios son «aquellos cuya realización no exige grave riesgo de la vida o integridad corporal de la persona trabajadora, pero suponen un destacado afán de superación o un celo extraordinario en el cumplimiento de los cometidos asignados, por encima en todo caso de los deberes reglamentarios», señala el convenio.

El convenio destaca que «en la calificación de los actos heroicos y meritorios se tendrá en cuenta a la hora de fijar los premios correspondientes como circunstancias que aumentan los merecimientos de la persona trabajadora, el no hallarse de servicio o no estar obligado a intervenir, así como la falta de medios adecuados o cualquier otra circunstancia análoga».

Por último, la operadora estima la existencia de conducta ejemplar «en aquella persona trabajadora que haya sido premiado dos veces por actos heroicos o tres por actos meritorios, sin haber sido sancionado por falta grave o muy grave».

Los premios que establece Telefónica para aquéllos trabajadores que realicen un acto heroico «podrán consistir» desde una bonificación dineraria hasta más días de vacaciones. En primer lugar, la operadora se compromete a un «aumento del nivel salarial en su mismo Puesto de Profesional de la persona trabajadora dentro de su propio Grupo Profesional». En segundo lugar, «una recompensa dineraria de cuantía entre los 601 euros y los 12.020 euros». En tercer lugar, «aumentar el período anual de vacaciones desde la mitad hasta el cien por cien más de su duración». Y, por último, «becas y viajes de perfeccionamiento o estudios».

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España (Foto. Youtube)

Para los empleados de Telefónica que protagonicen un acto meritorio, las gratificaciones también pueden ser de cuatro tipos. Primero, aumento de las vacaciones anuales hasta la mitad más de su duración; becas o viajes de perfeccionamiento o estudios; recompensas dinerarias de cuantía comprendida entre 60 euros y 601 euros; o una carta laudatoria.

Por último, el premio correspondiente fijado en el convenio para la conducta ejemplar consistirá en una recompensa dineraria de 300 euros y la concesión del título de persona trabajadora ejemplar de la empresa.

El proceso estipulado por la empresa y los sindicatos para conseguir estos premios pasa por que el jefe de alguna dependencia observe el acto meritorio en cuestión o sea propuesto por los sindicatos o los compañeros. A partir de ahí, el responsable investigará para decidir si realmente es merecedor del premio y, si no supera los 300 euros, bastará con su visto bueno. Si el premio supera los 300 euros deberá ser el Comité de Dirección el que lo decida.

ERE de Telefónica

El Convenio Colectivo 2024-2026 firmado por Telefónica para sus empleados en España puso fin también a la negociación con los sindicatos para el proceso de salida de algo menos de 3.500 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), reduciendo el impacto inicial previsto en más de un 30%. De momento, la compañía ha informado que se han apuntado ya de forma voluntaria 500 trabajadores.

El periodo de adscripción de los trabajadores al ERE comenzó el pasado 9 de enero y se alargará hasta el 8 de febrero próximo, según el calendario pactado por la empresa y las centrales sindicales. Por tanto, el proceso sólo lleva abierto tres días hábiles.

Según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gasto que tendrá para Telefónica este proceso será de 1.300 millones de euros, mientras que los ahorros anuales serán de media de unos 285 millones a partir del año 2025.