Economía
Educación

La tasa de paro más baja de España la tienen los licenciados en Medicina y Matemáticas

La tasa de paro más baja de todo el mercado laboral español la tienen los formados en Medicina y Matemáticas, según la EPA

El empleo va por barrios pero sobre todo por formaciones. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias naturales como química, física o matemáticas son los que tienen menos tasa de paro en España.

Su empleo contrasta con el de personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica, según los datos de la EPA de cómo influye la formación en los mercados de trabajo.

La tasa de paro más baja se da entre las personas formadas en salud y servicios sociales (9,1%), seguida de los empleados que han estudiado ciencias naturales como química, física y matemáticas (9,2%).

Los terceros con menos paro son los que han estudiado mecánica, electrónica, industria y construcción (9,48%). Por su parte, el siguiente, aunque ya por encima del 10%, es el colectivo de empleados formados en ciencias sociales, periodismo y documentación (10,17%) y los que han estudiado negocios, administración y Derecho (11,7%).

Los que más paro

Por el lado inverso, las mayores tasas de paro se encuentran entre los ubicados por el INE en sectores desconocidos (36,8%); entre quienes han recibido una formación básica (20,2%), y entre los trabajadores del sector servicios (16,8%).

Según el estudio, el 57,9% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato.

El resto de la población tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (10,3%), Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,9%) y salud y servicios sociales (5,9%).

El INE analiza las distintas ramas y concluye que la población de 16 y más años formada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el año pasado una tasa de empleo del 73,91%, más alta para los varones (76,7%) que para las mujeres (65,5%).

Más empleados hombres

A las TIC les siguen los trabajadores que estudiaron ciencias sociales, periodismo y documentación, con un 72,4% de sus licenciados o graduados trabajando. El ‘top 3’ de empleo por formación recibida se completa con quienes se han especializado en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, pues el 71,1% están trabajando. Tanto en agricultura como en ciencias sociales y periodismo las tasas de empleo de los varones son superiores a las de las mujeres.

El cuarto puesto es para los que han cursado ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa de empleo del 70,8%, seguido de los formados en salud y servicios sociales (70,7%) y de los que han recibido formación en mecánica, electrónica, industria y construcción (70,3%).

En el lado opuesto, las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 12,6%, y aquellos que tienen una formación general (35,89%), con una notable diferencia entre los hombres (44,1%) y las mujeres (27,7%).