Economía
HASTA 2027

La tabla del año de jubilación según lo que hayas trabajado

Esta será la edad a la que te podrás jubilar según lo trabajado a partir de 2025

Con la llegada de 2025 se seguirán endureciendo las condiciones para que una persona en España pueda acceder a la jubilación ordinaria cobrando el 100% de la pensión. A partir del próximo 1 de enero será más difícil jubilarse en nuestro país y para poder hacerlo se tendrán que cumplir unos requisitos mínimos en lo que respecta a la cotización, que con la llegada del nuevo año serán más duros. Así que a continuación podrás consultar la tabla de la edad y años cotizados para poder acceder a la jubilación.

Las condiciones para llegar a la jubilación en España seguirán endureciéndose en 2025 conforme a la reforma estipulada a raíz del Pacto de Toledo que fue aprobada en 2011 a través de la Ley 27/2011 que culminará en 2027. En esta fecha se llegará al límite de los 67 años para las personas que no hayan cumplido con 38 años y 6 meses de cotización durante su vida laboral.

En 2024 las condiciones para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión ha sido tener 38 años cotizados o más y en caso contrario las personas que se han querido jubilar con la base reguladora íntegra tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses. A partir de 2025, la personas que se quiera retirar con 65 con toda la pensión tendrán que tener 38 años y 3 meses cotizados. Los que no lleguen a esta cantidad tendrán que irse al os 66 años y 8 meses. A los 66 años y 10 meses tendrán que esperar los que no hayan llegado a esa cotización.

Personas se manifiestan por una jubilación digna. (EP)

La tabla de jubilación hasta 2027

La última reforma quedó establecida hasta el próximo año 2027 y a partir de ahí todo hace indicar que se seguirán endureciendo las condiciones para poder llega a la jubilación. Todo ello se debe a la necesidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de poder sostener un sistemas de pensiones que pende de un hilo por el cada vez mayor número de jubilados y la gran inversión que se realiza en pensiones mensualmente.

A esto hay que sumar una tasa de natalidad a la baja y la tendencia de España a incurrir en cifras altas de paro. Por ello, desde el Gobierno se han tomado decisiones como endurecer las condiciones para acceder a la jubilación, penalizar a las personas que quieran optar por la jubilación anticipada voluntaria y bonificar a los que quieran aplazar su retirada y seguir cotizando a la Seguridad Social.

Incluso en los últimos años se ha instaurado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es un impuesto extra que pagan las empresas y trabajadores para ayudar con la denominada hucha de las pensiones. Así que a partir de 2025 subirá hasta un 0,8%, que repercutirá en la nómina de los trabajadores desde el 1 de enero. Este impuesto está ideado con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de donde sale el dinero para sufragar las pensiones contributivas de los 9,3 millones personas que a día de hoy cobran una nómina mensual ya sea de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.

Unos pensionistas se manifiestan. (EP)

La edad de nacimiento… y la de jubilación

En este año 2024 han podido llegar a la edad de jubilación ordinaria cobrando el 100% de la pensión las personas nacidas en 1959 que hubieran cotizado 38 años durante su vida laboral. En caso contrario, tendrán que esperar un año y seis meses después para poder retirarse si quieren hacerlo sin bonificaciones. De cara a 2025, podrán retirarse los nacidos en 1960 que han cumplido con 38 años y 3 meses de cotización. En caso contrario, tendrán que esperarse hasta 2027.

Esta es la edad a la que te podrás jubilar, si cumples con las condiciones de cotización o no, según el año que hayas nacido. Todo teniendo en cuenta que el Gobierno siga prolongando durante los próximos años la última modificación del Paco de Toledo.