Susana Brito: «El número de pasajeros de Ryanair se desplomará un 60% en 2020»
El sector de las aerolíneas atraviesa un momento realmente complicado como consecuencia de la pandemia de covid-19. Tras una campaña de verano atípica, las compañías aéreas hacen frente a los meses de invierno ante la amenazada de una segunda oleada que pone en riesgo su programación y la posibilidad de mejorar sus datos de cara a este 2020. En OKDIARIO hemos hablado con Susana Brito, PR & Communications Manager para España y Portugal de Ryanair, que ha compartido algunas de las principales preocupaciones de la empresa.
Pregunta: ¿Qué porcentaje de vuelos tenéis activos en este momento tanto en España como a nivel europeo?
Respuesta: El pasado 1 de julio retomamos cerca de 1.000 vuelos en nuestra red europea y con el objetivo de intentar mantener el máximo de rutas que teníamos antes de la pandemia. En julio operábamos a un 40% de nuestra capacidad, que posteriormente pasó a ser de un 60% en agosto. En España hemos retomado más de 500 rutas y en Europa ya operamos más de 11.000 vuelos semanales.
A pesar de que en el inicio del verano la demanda respondió bien y aumentaron las reservas, hemos visto un impacto como consecuencia de las restricciones y las cuarentenas que ha hecho que aumente la incertidumbre. Por este motivo hemos decidido recortar un 20% nuestros vuelos de cara al mes de octubre. La situación es muy complicada, motivo por el cual en el caso de Ryanair analizamos los datos constantemente con el objetivo de maximizar nuestro rendimiento.
P: ¿Cómo prevéis terminar el año?
R: Ahora mismo es muy complicado predecir el futuro, todavía estamos con la planificación del calendario de invierno. Nuestro año fiscal termina en marzo de 2021, y estimamos que cerraremos 2020 con una caída de un 60% en el número de pasajeros en términos interanuales como consecuencia del impacto de la pandemia.
P: Ha habido mucha polémica con los rescates de algunos países a sus aerolíneas, ¿por qué estáis en contra?
R: Nosotros lo que defendemos es que estos rescates tienen que ser transparentes y no pueden ser discriminatorios. Todas las aerolíneas deben poder acceder a ellas del mismo modo. Esas ayudas van a perjudicar al sector y fomentar una competencia insana porque las compañías rescatadas vana poder ofrecer precios por debajo del coste. Entonces aerolíneas cómo nosotras vamos a tener que bajar todavía más las tarifas. No estamos en contra, simplemente tienen que ser accesibles para todas.
P: ¿Se traducirá la situación actual en nuevos cierres de bases y reajustes en la plantilla?
R: De momento no tenemos previsto cerrar ninguna base nueva. Estamos tratando de reducir costes, negociando tanto con los sindicatos como con nuestros proveedores. Desde el primer momento hemos tratado de estar en contacto con los sindicatos y los agentes implicados para cerrar acuerdos. Es una situación muy complicada par la industria en general. En España hemos podido cerrar un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), pero con la tripulación no, por el momento.
P: En cuanto al tema de los reembolsos, ¿cuántos usuarios han solicitado esta operación, y cuántos han recibido ya la devolución?
R: A finales de julio Ryanair ya había devuelto el 90% de las solicitudes de reembolso tanto en efectivo como en cambios de vuelos. Hemos devuelto más de 800 millones de euros en reembolsos. Hay que tener en cuenta que somos la compañía número 1 en Europa y España, y durante más de cuatro meses los aviones han estado en tierra, por lo que ha habido que gestionar muchas solicitudes. Ha habido un nivel de reembolsos sin precedentes.
Nosotros recomendamos reservar a través de nuestra página web, y no de otras plataformas, porque es la única forma que podemos garantizar que los pasajeros reciban todas las notificaciones e información correctamente.
P: ¿Tenéis previsto cancelar los encargos de nuevas naves que tenías previstas, o vais a mantenerlos?
R: Nosotros hemos intentando negociar con todos nuestros proveedores, incluyendo a Boeing. Pero por el momento la intención de Ryanair es seguir comprometida con el pedido que habíamos hecho a la compañía estadounidense. Tenemos un pedido de 200 aviones del modelo 373 MAX, que está previsto que empecemos a recibir a finales de 2020 principios de 2021. Seguimos comprometidos con ellos pese a la pandemia.
Lo último en Economía
-
El banco ING compra más acciones de Indra y se hace con el 5,315%, valorado en 464 millones
-
Más de 300.000 interinos se beneficiarán de la resolución del TJUE que dice que son víctimas de «abuso»
-
Ferrovial vende 200 km de líneas de transmisión en Chile que le costaron 64 millones en su momento
-
Alberto Ramírez y el secreto de Ecombomb para dominar el comercio electrónico
-
La CNMC abre el primer expediente a una renovable por el apagón: Mercuria Sostenible
Últimas noticias
-
La Fábrica de Moneda ocultó que uno de sus homenajeados había asesinado al hijo de un director de la entidad
-
Planes para hacer en Madrid del 16 al 18 de mayo
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 15 de mayo: Rafael se niega a readmitir a Leonor
-
Las zapatillas blancas han pasado de moda: la tendencia que ya llevan las más pijas en París y Milán en 2026
-
Acosta manda en Montmeló por delante de Álex Márquez y Martín pasará por la repesca