Economía
AUTOMÓVIL

Stellantis reestructura su negocio financiero mediante alianzas con Banco Santander, BNP y Crédit Agricole

El grupo automovilístico quiere duplicar su negocio de financiación y leasing de vehículos en 2030

El banco español, socio al 50% en ocho países, aspira a financiar 40.000 millones de euros solo en las marcas del fabricante

Stellantis incrementó un 26% su beneficio neto en 2022 con 16.779 millones

Stellantis ha decidido remodelar al completo su negocio financiero con el objetivo de duplicar sus ingresos en 2030. Para ello, el grupo presidido por Carlos Tavares ha unificado sus servicios de financiación y leasing en Europa mediante la firma de tres acuerdos con el español Banco Santander y los franceses BNP Paribas y Crédit Agricole.

Stellantis se alía con la entidad española que preside Ana Botín y con BNP Paribas para crear Stellantis Financial Services (SFS) que es la sociedad que aglutina toda la actividad de financiación de vehículos. Para ello, el Banco  Santander, a través de su filial especializada Santander Consumer Finance, se convierte en socio al 50% de las filiales de SFS en Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Santander Consumer Finance, el mayor operador europeo en financiación de vehículos quiere alcanzar en 2026 una cartera de 40.000 millones de euros solo en las marcas de este fabricante de automóviles Stellantis, lo que supone buscar un crecimiento del 30% respecto a las cifras del año pasado.

Stellantis es la fabricante de Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Ram.

BNP Paribas, por su parte, será el socio al 50% de Stellantis Financial Services en tres mercados: Austria, Alemania y el Reino Unido.

Leasing, nueva estructura

Crédit Agricole repite ese mismo esquema societario en la unificación del negocio del leasing. Para ello, ambas compañías han creado una nueva empresa, Leasys, a partir de su fusión con la antigua Free2move Lease.

Su objetivo del fabricante automovilístico es convertirse en «el líder europeo» de este negocio con un parque automovilístico de un millón de vehículos de aquí a 2026.

En paralelo, Crédit Agricole ha tomado una participación del 50% en FCA Bank a través de Crédit Agricole Consumer Finance. Como consecuencia de esa alianza, la entidad cambia su marca a Crédit Agricole Auto Bank, un grupo bancario internacional con operaciones en 17 países europeos, además de Marruecos.

EE.UU. más débil

Por otra parte, se ha conocido la evolución de las ventas del grupo en Estados Unidos donde han experimentado una caída del 9% en el primer trimestre del año con 368.327 vehículos. En el mercado estadounidense, Stellantis comercializa las marcas locales Jeep, Dodge, Chrysler y Ram; además de las europeas Fiat y Alfa Romeo. El fabricante achaca esta reducción de las ventas a la inflación y la subida de los tipos de interés.

Los datos señalan que las ventas de Jeep, la marca más rentable del grupo especializada en la producción de todocaminos, cayeron el 20%, hasta los 154.203 vehículos.

Por su parte, las de Ram, que produce camionetas pickup y furgonetas, fueron de 128.722 vehículos, el 7 % menos interanual.

Fiat, por su parte, redujo sus ventas el 59 % con la entrega de sólo 138 vehículos, mientras Alfa Romeo, baja el27 % con 2.390 vehículos.

La marca Chrysler, en cambio, mejoró el 10% sus ventas hasta las 31.899 unidades mientras Dodge crecía el 24 % con la entrega de 50.975 vehículos.

El responsable de Ventas de Stellantis en Estados Unidos, Jeff Kommor, destacó el hecho de que dos vehículos de Jeep, el Wrangler 4xe y el Grand Cherokee 4xe, fueron los híbridos enchufables de más ventas en Estados Unidos durante el trimestre.