Si tienes más de 65 años y apareces en esta lista Hacienda tiene noticias importantes para ti
Los mutualistas que cotizaron de más en su día están en la lista de Hacienda
Hacienda tendrá que ponerse al día en los próximos meses con los mutualistas que cotizaron de más en su día por una error de la Agencia Tributaria. Una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a este grupo de trabajadores que en su día pagó más de lo que debía y que ahora tienen que recibir un importante pago. Para aparecer en esta lista de Hacienda será imprescindible rellenar el formulario habilitado para la ocasión.
Hacienda tendrá que pagar entre 3.000 y 4.000 euros a cientos de miles de mutualistas que en su día cotizaron al 100% cuando tenían que haberlo hecho al 75%. Este error que cometió la Agencia Tributaria lo tendrá que pagar durante los próximos meses, en los que las personas que en su día fueron afectadas por un error en la cotización tienen que recibir una importante cantidad de dinero.
Para que este dinero sea ingresado en la cuenta de la persona correspondiente la Agencia Tributaria ha habilitado un formulario que los afectados tenían que haber rellenado en la pasada campaña de la renta que finalizó el pasado 1 de julio. ¿Esto quiere decir que ya no tienen tiempo para reclamar? La respuesta es clara: no. Aún pueden demandar la cantidad que les pertenece correspondiente en la próxima campaña de la declaración de la renta.
Los mutualistas en la lista de Hacienda
Un grupo de mutualistas llevan siendo noticia desde hace meses después de que la Sentencia del Tribunal Supremo 255/2023, de fecha 28 de febrero de 2023, diera la razón a los que en su día cotizaron de más entre 1967 y 1978. Bien cierto que la indemnización no abarcará todos estos años y sólo los cuatro últimos porque el resto ha prescrito. Así que de primeras la Agencia Tributaria tendrá que devolver entre 3.000 y 4.000 euros a los mutualistas que durante esta época cotizaron al 100% cuando debían haberlo hecho al 25%.
De esta manera, los mutualistas que están en esta lista de Hacienda son los que pagaron de más entre el 1 de enero de 1967 y 31 de diciembre de 1978. Estos recibirán la prestación de jubilación que les corresponda a las aportaciones efectuadas en ese período se reducirá en un 25%. Es decir, sólo tributará el 75% de esta parte de la pensión.
Otra sentencia del Tribunal Supremo, de abril del 2023, también favoreció a los que estaban en esta situación antes del 1 de enero de 1967. Estos recibirán la parte de la prestación de jubilación que corresponda a las aportaciones anteriores a esta fecha se reducirá al 100%. Es decir, no tributará esta parte de pensión. No podrán reclamar este dinero los que en su día cotizaron por el régimen de las Clases pasivas o autónomos.
¿Cuándo devolverá Hacienda el dinero?
Después de la sentencia del Supremo, la Agencia Tributaria habilitó un canal para que las personas afectadas pudieran añadir esta información en la pasada campaña de la declaración de la renta. Hacienda ya se ha puesto el día con parte del os 4,5 millones de mutualistas afectados que hay y en los próximos meses ajustará cuentas con las personas que reclamaron a través de la renta y aún no han recibido el ingreso.
Con la devolución del dinero a los mutualistas la Agencia Tributaria sigue el proceso natural de cualquier campaña de la renta así que en los próximos meses hará la debida devolución. Hacienda también se impone una multa en caso de retraso y por ello si llega al próximo mes de enero sin haber cumplido con el pago tendrá que hacerlos con unos intereses que suelen ser del 4%. Aún así en la mayor parte de los casos logra ponerse al día en el último trimestre del año.
Los mutualistas afectados que este año no han hecho la reclamación, de cara a la próxima declaración de la renta, podrán completar el formulario habilitado en la página web oficial de la Agencia Tributaria. Con la exige la Cl@ve, certificado o DNI electrónico podrás añadir tus datos básicos, el número de teléfono y el número de cuenta y Hacienda será la encargada de investigar la situación y proceder a la devolución de cara a la próxima campaña de la renta que se iniciará el próximo año.
«En el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria», reza al Agencia Tributaria en la página habilitada para la ocasión.