Si me suben el salario, ¿puedo pasar a un tramo en el que me encuentre peor que antes de la subida?
Es una de las grandes dudas de los contribuyentes: una subida del salario puede ser negativa a la hora de hacer la declaración de la Renta puesto que podría conllevar aparejada una subida del tipo impositivo. No es exacto.
La configuración del IRPF como un impuesto progresivo –mediante la estructuración de la parte general de la base liquidable con un tipo de gravamen por cada tramo- evita que se produzca la indeseable situación descrita en la cuestión planteada, conocida como “error de salto”.
Dicha situación podría llegar a producirse en impuestos diseñados mediante un tipo progresivo “continuo”, no siendo este el caso del IRPF (al tratarse de un impuesto progresivo “por tramos”).
En todo caso, el ordenamiento tributario previene con carácter general esta situación en el apartado tercero del artículo 56 de la Ley General Tributaria (LGT), al establecer que «la cuota íntegra deberá reducirse de oficio cuando de la aplicación de los tipos de gravamen resulte que a un incremento de la base corresponde una porción de cuota superior a dicho incremento. La reducción habrá de comprender al menos dicho exceso.»
En definitiva, el problema del “error de salto” se encuentra técnicamente resuelto, tanto en la configuración del vigente IRPF, como en la previsión general contenida en la LGT que obliga a su corrección en caso de producirse.
José Manuel Sánchez Morán, miembro del Gabinete de Estudios de la FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES, FETTAF
Temas:
- Renta 2018
Lo último en Economía
-
Una española hace la misma compra en Lidl de Reino Unido y en uno de España y la diferencia de precios no tiene sentido: «Lo del aceite de oliva me parece tan fuerte»
-
Cambio radical en los aeropuertos: se permite llevar hasta 2 litros de líquido en el equipaje de mano
-
Una familia de panaderos de Valencia empieza a trabajar en el obrador cada día a las 4:30 de la mañana y su negocio lleva abierto 50 años
-
El sector turístico alerta del coste de los controles con Italia: «5.400 millones de euros están en juego»
-
Las eléctricas celebran el bandazo de Sánchez con Almaraz: «Se posiciona en la línea estratégica de la UE»
Últimas noticias
-
Ruggero Pasquarelli lo confiesa: ¿Cuál es su colaboración soñada?
-
Nicole Kidman: «Por supuesto que casarme con Tom Cruise tiró mi carrera por la borda»
-
Mel Gibson sorprende en el trailer de ‘Fatman’, una de sus películas más peculiares
-
Dani Fernández publica ‘Vértigo’, una de las canciones favoritas de sus fans
-
Justin Bieber y Selena Gomez: Estas son las canciones que se han dedicado