Los servicios de atención al cliente de los bancos informarán de problemas «sistémicos» a sus consejos
Los bancos europeos endurecen las condiciones de los préstamos para comprar una vivienda
La morosidad de la banca española repunta en agosto al 4,43% tras dos meses a la baja
Los servicios de atención al cliente de los bancos españoles, conocidos como SAC, deberán informar directamente al consejo de administración de los problemas «recurrentes o sistémicos» que detecten a través de las reclamaciones recibidas y relacionadas con la comercialización de productos. Así lo establece la guía del Banco de España sobre los criterios de organización y funcionamiento de estos servicios.
En dicha guía, el organismo destaca que las entidades deberán disponer de un «departamento o servicio especializado de atención al cliente» que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones que presenten sus clientes. Pero, además, el BdE subraya que, de forma inherente al ejercicio de sus funciones, el SAC desempeña, en la práctica, una función de control como sujeto conocedor de las fuentes de insatisfacción de la clientela.
En este sentido, dentro del ejercicio de sus funciones, los servicios de atención al cliente de los bancos evalúan la actuación de las áreas comerciales y operativas en su relación con la clientela cuando media una reclamación o queja.
Adicionalmente, el Banco de España espera que estos departamentos analicen de forma continua los datos sobre la gestión de quejas y reclamaciones con objeto de identificar y abordar los problemas recurrentes o sistémicos, y los posibles riesgos jurídicos, operacionales y de conducta, entre otros, “dando debida cuenta de los resultados de tal análisis a su órgano de administración”.
La autoridad bancaria española considera que el SAC constituye, gracias a «la importantísima fuente de información relevante que gestiona», un mecanismo de alerta temprana de problemas derivados de la comercialización de productos o servicios, así como de la relación de la entidad con sus clientes, que necesariamente debería ser tomado en consideración por la propia entidad para seleccionar y adoptar las medidas oportunas con el fin de corregir tales problemas o incluso evitar su aparición.
Medidas necesarias
Por otro lado, el Banco de España recuerda que las entidades deberán adoptar las medidas necesarias para separar el departamento o servicio de atención al cliente de los restantes servicios comerciales u operativos de la organización, de modo que se garantice que aquel tome de manera autónoma sus decisiones referentes al ámbito de su actividad y, asimismo, se eviten conflictos de interés».
La guía del organismo sobre los servicios de atención al cliente de los bancos también trata, entre otras cuestiones, la presentación de las quejas y reclamaciones, que podrá efectuarse en soporte papel o por medios informáticos, electrónicos o telemáticos, siempre que estos permitan la lectura, impresión y conservación de los documentos.
A este respecto, el Banco de España recuerda que la presentación de quejas y reclamaciones debe poder efectuarse en cualquiera de los establecimientos abiertos al público, aunque no sea la oficina del cliente, y con independencia de que dichas quejas o reclamaciones vayan referidas a una operativa efectuada en otra oficina. En todo caso, las entidades deben habilitar una dirección de correo electrónico identificativa del SAC para la presentación de quejas y reclamaciones por parte de sus clientes.
Lo último en Economía
-
Ni Noruega ni Suecia: el país europeo perfecto para emigrar es el 2º más seguro del mundo y está a 2 horas de España
-
Soy abogado y esto es lo que no debes aceptar si vas a firmar un contrato de alquiler
-
¿Qué hay detrás de la subida del precio de la carne? El número de ovejas cae el 15% y el de cabras el 17%
-
Renfe afirma que no sabe cuántas veces falla su web y Transparencia exige que revele el dinero que cuesta
-
Ver para creer: los okupas irrumpen en la histórica villa de Antonio Machado en Valencia valorada en 1,4 millones
Últimas noticias
-
F1 GP de Arabia Saudí hoy en directo: ver gratis la clasificación y última hora de Fernando Alonso y Carlos Sainz
-
Madrid aportó al Estado 138.000 millones en 2024, 9.000 más que en 2023 y un 154% más que Cataluña
-
El obispo de Mallorca preside la noche de este sábado la Vigilia Pascual en la Catedral de Palma
-
El VAR acude al rescate del Barcelona en el minuto 97 pitando un penalti sobre Dani Olmo
-
Melero perdona la expulsión a Raphinha por agresión seis minutos antes de que marque el 4-3 del Barça