El sector turístico pierde 453.568 ocupados en el tercer trimestre por el impacto del covid-19
El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis del covid-19. Por este motivo, el empleo vinculado a actividades turísticas ha caído un 16% en el tercer trimestre, hasta los 2.379.053 trabajadores ocupados, lo que supone 453.568 empleados menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Entre los meses de junio a septiembre, la economía española ha registrado 697.000 ocupados menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los que el 65% corresponden a las actividades directa o indirectamente relacionadas con el turismo.
Entre los componentes de estas actividades se encuentran los ocupados en hostelería, que cayeron un 19,3%, debido a la evolución negativa tanto de los servicios de comidas y bebidas (-16,5%) como de los servicios de alojamiento (-27,4%). En el transporte de viajeros la contracción fue del 14,1% y en agencias de viaje del 17%.
Los ocupados en el sector turístico han constituido el 12,4% del empleo total en la economía nacional, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 17,3%, encadenando cinco trimestres consecutivos de aumentos.
Según ha explicado Turespaña en su informe, los datos recogidos no incluyen como parados a los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de suspensión como consecuencia del coronavirus.
Disminuyen los asalariados
Los asalariados mostraron un descenso interanual en hostelería, un 22,5%, en transporte de viajeros, con un 20,3% y en otras actividades turísticas, con una caída del 11%. En hostelería disminuyeron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Dentro de las otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron una contracción del 24,5%.
Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido- que suponene un 71,8%- han disminuido un 9,6% interanualmente, concatenando así dos meses consecutivos de descensos tras 24 trimestres seguidos de aumentos. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han vuelto a descender un 36,9%.
En este sentido, la tasa de temporalidad- asalariados con contrato temporal/total de asalariados- en el sector turístico fue del 28,2%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019. Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 24,2%.
Por su parte, los trabajadores autónomos en turismo ascendieron a 476.281, incrementándose un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con aumentos en las otras actividades turísticas y en el transporte de viajeros , y un descenso en hostelería.
Por comunidades
En este tercer trimestre disminuyó el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, destacando las caídas de Canarias (-31%), Extremadura (-26%), Cantabria (-25,9%) y Ceuta y Melilla (-25,5%).
Por su parte, Aragón (-2,8%), Castilla-La Mancha (-3,5%) y La Rioja (-4,1%) fueron las comunidades donde menos disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Según apunta Turespaña, las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos son, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el tercer trimestre del año el 73,6% del total de ocupados en el sector.
Lo último en Economía
-
A partir del 28 de agosto los jubilados van a cobrar un complemento del 25% de su pensión
-
El Ibex 35 aguanta en máximos mientras Ormuz y el petróleo mantienen en vilo a los mercados
-
El BOE lo confirma: este es el mejor jamón ibérico de España de 2026
-
Los «parches» económicos de Sánchez ocultan una inflación real que ya supera el 4,1%
-
Ricardo, electricista español de 38 años: «No hay albañiles ni electricistas; tengo lista de espera de varias semanas»
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 13 al 17 de agosto de 2026
-
Miguel Urdangarin esquiva las preguntas sobre la Reina Sofía, pero su «siempre» lo dice todo
-
La Guardia Civil advierte a los inmigrantes ante el temor a un nuevo asalto a Ceuta: «Si cruzas, te devolverán»
-
‘El verano en que me enamoré’: el detalle que escondía el teaser de la temporada 2 y pocos se dieron cuenta
-
‘Eurovisión 2022’: las canciones que intentarán representar a Francia