Sánchez prorroga el tope al alquiler y el tren gratis pero deja en el aire el descuento de la gasolina
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes la prórroga del tope del 2% para la actualización de las rentas del alquiler durante 2023 a cambio del apoyo de EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Ejecutivo ya había anunciado la ampliación del vencimiento del plazo de los abonos de Renfe gratis hasta el próximo año dentro del plan para mitigar el efecto de la inflación en el bolsillo de los españoles. No obstante, desde el Palacio de la Moncloa siguen sin dejar claro sí se va a prorrogar el descuento de los carburantes de 20 céntimos más allá de 2022 -también pasa lo mismo con la reducción de la fiscalidad de la factura de la luz- y abren la puerta a su retirada por la bajada de los precios de las cotizaciones internacionales de esta materia prima -como ya han hecho algunos países europeos-.
Fuentes cercanas a la situación explican en conversaciones con este diario que «las opiniones en el Ejecutivo están divididas tal y como paso en el mes de junio, cuando un ala del Gobierno de Pedro Sánchez apoyaba la eliminación de esta medida por la reducción de los precios en los monolitos de las gasolineras -que siguen siendo hasta un 30% más caros en comparación con los niveles registrados hace un año- y por tratarse de una ayuda, la del descuento de 20 céntimos en el litro de gasolina y diésel, que fomenta el uso de vehículos contaminantes».
«La situación ahora es igual e incluso se sigue planteando la posibilidad de excluir a las rentas medias de la rebaja, aunque el modus operandi para llevarlo a la práctica sea prácticamente inviable», añaden. Todo ello a pesar de que queda poco más de un mes para que finalice la medida.
El Ejecutivo lleva meses mencionando la posibilidad de ampliar el plazo del vencimiento del descuento hasta 2023, pero sin dejar clara su postura e incluso mostrando la citada división que hay en el Consejo de Ministros cada vez que sale este tema. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, apuesta por su prórroga, mientras ministras como Teresa Ribera de Transición Ecológica muestra su descontento. Mientras, desde Hacienda han dejado claro que la medida sólo se prorrogará dependiendo de la recaudación de las arcas del Estado.
El sector teme un nuevo caos
Por su parte, el sector en bloque pide al Gobierno que tome las decisiones con tiempo y no con la ineficiencia que demostró en el mes de abril, dando tan sólo unos días a las gasolineras para adoptar el nuevo sistema para poner en marcha el descuento de la gasolina.
«Aún no sabemos cuál será la decisión que va a adoptar el Ejecutivo, pero ya hemos trasladado que la necesidad que tienen las estaciones de servicio de conocer las medidas que hay que adoptar con tiempo, ya que, de lo contrario, los sistemas podrían volver a colapsarse», urgen fuentes del sector en conversaciones con este diario.
Lo último en Economía
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
Últimas noticias
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit
-
Sigue el caos en Rodalies: este lunes sólo funcionarán 6 líneas de tren y el resto se cubrirán con buses
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Alarma con Mikel Merino: sufre una lesión grave y peligra para el Mundial