Sánchez eleva el número de funcionarios de la Administración central por primera vez desde 2010
El número de funcionarios de la Administración central ha crecido hasta julio de 2019 por primera vez desde 2010. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en julio pasado un total de 513.954 personas tenían una nómina de un organismo público del Estado, al margen de regiones y ayuntamientos. Un año antes, en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez alcanzó el poder, el número de funcionarios era de 512.577, casi 1.500 menos.
Se trata de personal de los ministerios, militares, policías y guardias civiles, empleados de universidades no transferidas a las regiones, y trabajadores de entidades públicas empresariales y otros organismos. Es la primera vez que aumenta el número de funcionarios desde 2010, cuando gobernaba en España el anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese año había 597.021 personas con una nómina pública a nivel nacional.
En julio de 2011 -el Ministerio publica la estadística en enero y en julio, pero la comparación con enero no es homogénea-, fue el primer año que descendió el número de funcionarios, el último de Gobierno de Zapatero -Mariano Rajoy formó el Ejecutivo en enero de 2012-. En concreto, cayeron hasta los 592.531 funcionarios.
A partir de ahí, durante los años de gobierno de Mariano Rajoy se inició una etapa de control del gasto que incluyó el cierre de organismos y entidades dependientes de la Administración pública que, en muchos casos, no se sabía ni qué función tenían o no tenían actividad.
Ahora, ya en el primer año del Ejecutivo de Sánchez, la nómina de los empleados públicos ha aumentado rompiendo una tendencia de ahorro de casi diez años. Además, hay que tener en cuenta la subida salarial de los policías y guardias civiles para igualarlos a los sueldos de las policías autonómicas, y el incremento del salario de los funcionarios este año en un 2%. El coste de estas dos medidas, según los cálculos del propio Gobierno, es de 3.264 millones de euros.
Gasto público
Este primer aumento de funcionarios en una década se produce en plena desaceleración económica en España y en el resto de Europa. El Gobierno español ha enviado a Bruselas un nuevo cuadro macroeconómico en el que ha reducido al 1,6% el incremento del PIB para este año.
Al mismo tiempo, Sánchez subirá el gasto público en un 3,8% y se ha comprometido con Bruselas a reducir el déficit hasta el 1,8%. Sin embargo, todos los organismos han señalado que en 2019 el déficit cerrará en el 2,4%, apenas una décima menos que en 2018. Conclusión: el Gobierno se ha comprometido a reducir en 2020 seis décimas el déficit respecto a 2019 gastando un 3,8% más y con cuatro décimas menos crecimiento.
Lo último en Economía
-
Third Point entra en el accionariado de Indra para apoyar el plan de adquisición de Escribano en EM&M
-
Cervecerías Circulares de Estrella Galicia impulsa a más de 800 establecimientos hosteleros hacia un modelo más sostenible
-
La Ley de Vivienda lo confirma: ahora necesitarás autorización de los vecinos para alquilar tu vivienda
-
Trabajadora española en las minas de Australia desvela la realidad de su día a día: 5.600 euros al mes pero turnos de 11 horas sin descanso
-
Te van a vaciar la cuenta bancaria si no desactivas esto de tu móvil inmediatamente
Últimas noticias
-
Cambio inesperado para la ciencia: el mar de Australia se está volviendo más dulce de forma acelerada
-
Detenido el agresor de la mujer atacada en la parada de taxi de Palma tras meses de investigación
-
Quedó con una niña de 13 años para ayudarla con sus deberes de inglés y terminó violándola en Palma
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
-
Estos son los productos del mar que nunca han estado tan bien y tan buenos en Baleares