Economía
naturgy

Reynés aplaude el acuerdo con Sonatrach y recuerda que es uno de los accionistas de Naturgy

Franciso Reynés, presidente de Naturgy, ha valorado este miércoles el acuerdo alcanzado con la argelina Sonatrach para revisar a la baja las condiciones de los contratos de suministro de gas y ha recordado que esta compañía es accionista de la gasista española, con un 4%, «lo cual le compromete en el largo plazo de los objetivos y la viabilidad de una compañía española que goza como excepción de un accionista argelino», ha señalado.

Durante su intervención en el encuentro empresarial en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argelia, Reynés ha subrayado que el acuerdo también da una visión de las relaciones «de partenariado, de compartir objetivos y problemas y de solventarlos» entre ambos grupos, que cuentan con más de 50 años de relación y donde además Sonatrach es accionista de Naturgy con una participación del 4%.

Además, el ejecutivo de Naturgy enmarcó el acuerdo en el compromiso de la compañía y España con la transición energética y «el rol importante que el gas tiene en esta ecuación» y en la recuperación de la economía a través de la descarbonización.

A este respecto, destacó el «rol estratégico» que se da al gas natural en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para aprovechar sus capacidades y ser una tecnología de ‘backup’ «en todo lo que es las grandes inversiones que vamos a intentar hacer en el ámbito de las energías renovables», añadió.

Sánchez

Por su parte, Sánchez ha pedido al Gobierno argelino un «terreno de juego equilibrado» que permita con sus reformas mejorar la presencia de las empresas españolas en el país, porque es «vital pisar tierra firme» para favorecer las relaciones comerciales.

Ha reclamado así que los esfuerzos reformistas del Gobierno argelino permitan mejorar las inversiones españolas en este país norteafricano.

En su intervención en un foro económico durante su visita oficial a Argelia, Sánchez ha asegurado que las empresas españolas están «preparadas para contribuir» a los esfuerzos del Gobierno argelino en el desarrollo económico del país.

Con Sánchez han viajado a Argelia siete grandes empresas españolas con intereses en el país norteafricano, así como representantes de las patronales CEOE y Foment del Treball, y de UGT -en este caso es la primera vez que el sindicato viaja con el Gobierno en una misión de este tipo-.

Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha recordado la buena relación comercial entre ambos países -Argelia ocupó en 2019 la décimo quinta posición como cliente mundial de España y es además el segundo cliente de productos españoles de todo el continente africano-.

Ha recordado, asimismo, la importante presencia de empresas españolas en este país norteafricano, en sectores como el energético, la construcción, la ingeniería, el tratamiento de aguas, la logística, la alimentación, el ferrocarril y la automoción.

A pesar de ello, ha considerado que estas relaciones están aún «muy por debajo de su potencial» y podrían mejorar mucho más.

Por eso ha pedido a los gobiernos de ambos países «marcos jurídicos favorables a la inversión, y entornos regulatorios estables que «resten incertidumbre» y propicien un buen clima para los negocios.

También ha reclamado en nombre de la patronal que se estrechen relaciones entre la UE y Argelia mediante una profundización del acuerdo de asociación.