La reputación del bitcoin vuelve a ser golpeada con el nuevo virus informático que graba viendo porno
Un simple correo electrónico tiene en vilo a millones de personas en todo el mundo, fundamentalmente franceses. Se trata de la puerta de entrada al ordenador de Varenky, un nuevo malware descubierto por la empresa ESET que roba datos bancarios, contraseñas y graba a los afectados viendo pornografía para después chantajearles. El pago: en bitcoin.
El virus, cuya actividad comenzó a tener lugar en mayo de este año, viene camuflado bajo un mail que informa de una supuesta factura pendiente de 491,27 euros.
«Este malware es especialmente peligroso porque es capaz de grabar la pantalla del usuario cuando ve un contenido concreto en Internet, el cual puede usar luego para extorsionar a los usuarios, además de robar contraseñas, por lo que puede llegar a generar bastante inquietud», señala Jonay Estévez, de Elgrupoinformatico.com.
Además, cuando Varenyky detecta la palabra ‘bitcoin’ o cualquier cosa relacionada con la pornografía, empieza a grabar automáticamente la pantalla del ordenador del afectado (además de la cámara). Según ESET, este virus informático efectuaba campañas de spam a través de bots que enviaban hasta 1.500 correos electrónicos al día.
Una vez se ha producido el hackeo y se han obtenido las imágenes deseadas, un vídeo con los creadores del virus se abre en la pantalla del ordenador informando de que tienen sus datos personales y los vídeos viendo pornografía. De este modo, exigen el pago en bitcoin a cambio de liberar el PC, para lo que dan al afectado 72 horas.
«Lo mejor es evitar abrir correos sospechosos con archivos adjuntos de facturas y demás, casi siempre son una estafa», recomienda Estévez, que explica que «cualquier correo que llegue a tu Gmail o Hotmail, debes analizarlo con detenimiento, si procede de un contacto no habría problemas, pero si ves que la dirección, asunto, el mensaje en sí, o si existen adjuntos raros, lo mejor es eliminarlo definitivamente».
Temas:
- Bitcoin
- Pornografía
- Virus
Lo último en Economía
-
Lidl revienta a IKEA con la mesa de jardín que parece sacada de una casa de La Moraleja
-
Adiós a los labios cortados: desde que uso éste producto de Mercadona parece que llevo ácido hialurónico
-
ACS enfrenta la guerra comercial con fortaleza: el 85% de su cartera es de «bajo riesgo»
-
Aagesen estaba en Red Eléctrica el día del apagón para hacerse la foto con el récord de renovables
-
El organismo europeo que investiga el apagón, en 2022: «Los riesgos de las renovables son enormes»
Últimas noticias
-
Aviso urgente de la AEMET: alerta naranja por fuertes tormentas que llegan a España
-
Lidl revienta a IKEA con la mesa de jardín que parece sacada de una casa de La Moraleja
-
La expresión que se dice sin parar en España y que nadie sabe que procede de un rey con 10 siglos de historia
-
El aviso de un veterinario sobre darle atún a tu gato: esto es lo que le puede pasar
-
Adiós a los labios cortados: desde que uso éste producto de Mercadona parece que llevo ácido hialurónico