La renta mínima será compatible con un salario «durante un tiempo» para incentivar la búsqueda de empleo
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue detallando algunos aspectos de la renta mínima que pondrá en marcha el Gobierno en mayo. Según ha señalado en una entrevista radiofónica este viernes, la renta mínima será compatible «durante un tiempo» con recibir algún salario para que no desincentive la búsqueda de empleo.
La puesta en marcha de otra prestación puede provocar que el receptor evite buscar un empleo para salir de esa situación de subsidio, como ocurre con otras ayudas que paga el Estado, según ha subrayado el ministro. «Puede haber tentación a agotar la prestación y no activarse en el mercado de trabajo», ha señalado en la Cadena COPE.
Esta prestación, que complementará otras ayudas o ingresos del hogar hasta un umbral mínimo de subsistencia, va a tener esos incentivos de forma que «durante un tiempo» será compatible con un nuevo salario, además de incluir itinerarios de inclusión en el mercado de trabajo o previos a este, por ejemplo, en casos de problemas de drogadicción o mentales.
Impuestos y deuda
Sobre el coste que tendrá para las arcas públicas la medida, Escrivá ha evitado cuantificarlo aunque ha reconocido que estará en el «rango más alto» de sus previsiones y que se financiará con impuestos vía Presupuestos Generales del Estado. «Se financiara fácilmente con deuda pública», ha defendido.
Y sobre los plazos de puesta en marcha y las diferencias con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que el calendario que se va a seguir es el que «siempre ha tenido la Seguridad Social en la cabeza»: llevar la normativa al Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo para su posterior convalidación y despliegue administrativo.
Ha reconocido que se estuvieron discutiendo «temas de calendario» y de la forma de comunicar la renta mínima, que la rueda de prensa era «muy difícil» por temas de agenda de ambos y que la decisión de que fuera un comunicado la tomó el Ministerio de Seguridad Social.
«Yo creo que lo que ha dicho (Iglesias) es consistente con lo que he dicho yo», ha señalado.
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Todo alrededor de ZP es detritus, mentiras y facturación
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez