resultados empresariales

Redeia aumenta su beneficio el 3,7% en 2023 y paga un dividendo de 1 euro por acción

La empresa ganó el año pasado 689,6 millones de euros frente a los 664,7 millones del año anterior

Redeia, Energía solar, resultados, dividendo, beneficio
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Redeia, antes conocida como Red Eléctrica, aumentó su beneficio neto el 3,7% en 2023 en comparación con los resultados obtenidos el año anterior y ha decidido colocar un dividendo de 1 euro por acción. La empresa ganó el año pasado 689,6 millones de euros frente a los 664,7 millones de euros de 2022, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo bajo la dirección de Beatriz Corredor registró un resultado bruto de explotación (Ebitda)  de 1.507,8 millones de euros al finalizar el año 2023, experimentando un aumento del 1,1% en comparación con el año anterior.

Para el año completo de 2023, Redeia había establecido metas financieras de alcanzar un Ebitda superior a los 1.500 millones de euros y mantener un beneficio neto en línea con el año anterior, cuando registró ganancias cercanas a los 665 millones de euros.

Igualmente, durante el ejercicio, la empresa intensificó sus inversiones para continuar fortaleciendo la red de transporte, que es fundamental en la transición ecológica en España. Estas inversiones ascendieron a 996,2 millones de euros en 2023, de los cuales 825 millones se destinaron a Red Eléctrica.

Este dato inversor del operador de la red eléctrico representa un incremento del 55% respecto a la inversión del ejercicio anterior y cumple ampliamente el objetivo de superar los 700 millones de euros de inversión que se fijó al inicio del año.

Beatriz Corredor, Redeia
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.

Dividendo de Redeia

Respecto al dividendo, el consejo de administración de Redeia propondrá a la Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros previsiblemente se abonará en julio.

Los ingresos -cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación- de Redeia crecieron un 3,1%, hasta los 2.129,2 millones de euros, con un incremento en todos los negocios.

En concreto, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas cerró el año con unos ingresos superiores a los 1.625 millones de euros, un 1,6% más elevados que en el ejercicio anterior. Los mayores ingresos de la actividad de transporte, con un crecimiento de 16,2 millones de euros, y de la operación del sistema, aportando 8,7 millones de euros más que en 2022, han motivado este aumento en la cifra de negocio de Red Eléctrica.

Por otro lado, Redinter, la actividad de transmisión eléctrica internacional, reportó al grupo unos ingresos, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, por valor de 135,7 millones de euros en 2023, un 14,8% por encima de los registrados a cierre de 2022.

Mientras, Hispasat mejoró un 9,1% sus ingresos respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 249,3 millones de euros en 2023. Esta evolución del negocio satelital se explica por la contribución de Amazonas Nexus desde julio, mes en el que comenzó su actividad comercial, por valor de 22 millones, y por los ingresos procedentes de Axess Networks, adquirido en 2022 como parte del plan de inversiones del negocio satelital.

En el caso de la fibra, Reintel también aumentó su cifra de negocio en un 5,2% respecto a 2022. El Gobierno de Pedro Sánchez propuso al exministro socialista de Ciencia, Innovación y Universidades y astronauta Pedro Duque para presidir la compañía de satélites Hispasat. La Junta de accionistas tuvo sobre la mesa al científico para sustituir a Jordi Hereu, quien dejó el cargo para ser ministro de Industria, y Turismo en noviembre.

«Desde su constitución en 1989, Hispasat ha tenido para el Gobierno español y para los usuarios del sistema satelital un alto valor estratégico. Gracias a Hispasat, España dispone de un sistema nacional de comunicaciones por satélite en bandas de frecuencia especiales y de alta seguridad capaz de satisfacer sus necesidades de comunicación en áreas de interés geoestratégico», afirma la empresa en su propia web.

Por su parte, la deuda financiera neta, a cierre de año esta se situaba en los 4.975,4 millones de euros. Con relación a su estructura financiera, la compañía mantiene una posición sólida, con una deuda diversificada en cuanto a fuentes de financiación y con un rating crediticio en A- por S&P y Fitch.

Redeia es el acrónimo de Red Estatal de Entidades de Iniciativas Sociales y Ambientales. Es una red que agrupa a diversas entidades y organizaciones de iniciativas sociales y ambientales en España. Su objetivo principal es promover la colaboración, el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre estas entidades para impulsar proyectos y acciones en favor del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias