El paro baja en 197.841 personas en julio
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 197.841 desempleados en julio (-5,47%) como consecuencia de la paulatina recuperación económica y la contratación estructural de la temporada estival. De esta forma, el número de desempleados en el mes de julio alcanza los 3.416.498, la cifra más baja desde el pasado marzo cuando se inició la crisis sanitaria del Covid-19. En el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) bajan hasta los 331.486 en julio, 116.439 menos que en junio.
Así, se trata del tercer mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos. En mayo se había experimentado la mayor caída de la serie, de 129.378 personas, junio superó esta cifra, acercándose a una reducción de 167.000 personas, y ahora julio lo ha vuelto a hacer. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en julio en 191.756 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 356.536 parados, lo que supone un 9,45% menos.
Positivos datos de empleo,paro y autónomos en julio
Más empleo,menos paro y más autónomos por el verano y la finalización de restricciones
No obstante,se frena el ritmo de creación de empleo
A final de junio había mayor crecimiento interanual de empleo y autónomos que en julio— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) August 3, 2021
Según Trabajo, el nivel de paro registrado en la Industria fue inferior al del inicio de la pandemia. En términos absolutos, el paro registrado en el mes de julio descendió más entre las mujeres, con 104.891 desempleadas menos (-4,94%) respecto al mes anterior. El total de mujeres en desempleo es de 2.017.719. Asimismo, el desempleo masculino se sitúa en 1.398.779 al bajar en 92.950 hombres (-6,23%).
Igualmente, el paro registrado bajó en el séptimo mes en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, las mayores caídas correspondieron a Andalucía (-69.159 personas), Cataluña (-37.548 personas) y Canarias (-20.374).
De hecho, según Trabajo, seis comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla cuentan con menos paro registrado que al inicio de la crisis sanitaria. Por otro lado, en julio se registraron 1.838.250 contratos, de los que 165.500 fueron indefinidos, el 9% del total de contratos.
El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.064,9 millones de euros en el mes de junio, de los que 427 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, siguiendo la tónica de reducción de esta partida, según ha resaltado Trabajo.
ERTE
El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de julio en 331.486 personas, lo que supone 116.439 trabajadores menos que en junio según la fecha de alta del expediente y 54.719 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de julio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en mayo.
En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en julio en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 90% ya lo han abandonado.
De los 331.486 trabajadores que estaban en un ERTE en julio, 97.586 estaban suspendidas a tiempo parcial. Por su parte, cerca de dos tercios de los trabajadores en ERTE registrados el último día de julio (216.695 trabajadores) están incluidos en las modalidades de ERTE que conllevan exoneraciones en las cotizaciones.
Dentro de esas nuevas modalidades, 147.376 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 62.823 se encuentran en un ERTE de limitación de la actividad y 6.496 en un ERTE de impedimento de actividad.
Según Seguridad Social, todas las modalidades han terminado el mes de julio con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 114.791 personas que siguen en ERTE de fuerza mayor o ERTE por causas organizativas o de producción.
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos