Raül Blanco deja la presidencia de Renfe por «motivos personales» tras sólo dos años al frente
Raül Blanco, presidente de Renfe, dejará su cargo por «motivos personales» el próximo 14 de enero, como ha podido confirmar OKDIARIO, en lo que ha asegurado que es una decisión tomada «de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes».
Tras dos años -llegó en febrero de 2023- al frente de grupo ferroviario Renfe, Raül Blanco dejará la compañía para «centrarse en nuevos objetivos profesioanles en el ámbito privado». Una decisión que, en todo caso, ha pillado por sorpresa a muchos dentro del propio Renfe, pero no tanto en el Ministerio de que dirige Óscar Puente.
En los dos años transcurridos desde su incorporación en febrero de 2023, las cuentas de la empresa pública han pasado de unas pérdidas de 123,4 millones de euros en 2023 a unos ‘números rojos’ de 20 millones de euros en 2024, lo que supone una reducción de las pérdidas del 83%. Al mismo tiempo, el resultado bruto de explotación -Ebitda- ha aumentado un 28% respecto al año anterior.
Además, y como ha relatado el propio ministro Puente en distintas ocasiones, Renfe ha llevado a cabo un cambio de etapa ,modernizando y cambiando los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios a los consejos de administración del grupo, y con la mejora de las normas de transparencia y ‘compliance’ en el seno de la empresa.
De esta forma, Renfe concluye esta etapa liderada por Raül Blanco esperando que, este año sí, y luchando contra lo que considera competencia desleal por parte de operadores como Iryo, se entre en beneficios.
El nombramiento de Blanco
El propio nombramiento de Raül Blanco no estuvo exento de polémica, ya que la que fuera ministra de Industria, Reyes Maroto, cesó al político catalán como secretario general de Industria y Pyme tras su fracaso con el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica -PERTE- del vehículo eléctrico y conectado, que se sumó a otras gestiones fallidas como la reindustrialización de Nissan o la crisis de Abengoa.
El político catalán ha sido uno de los principales responsables en diseñar los planes para el acceso de la industria los fondos europeos, de los cuales sólo se han un 20%. Como presidente de Renfe, Blanco también gestionaba los proyectos relacionados con el maná europeo en materia de transporte, infraestructura y vivienda, así como la implantación del nuevo sistema de peajes o la limitación del precio de los alquileres.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 rompe máximos históricos con un avance del 1,40% al mediodía tras los resultados de Inditex
-
El Gobierno aplaza a 2027 la obligación de usar Verifactu tras las críticas de autónomos y empresas
-
Díaz acusa de corrupción a las empresas y prepara una ley para proteger a los trabajadores que denuncien
-
Ni Suecia ni Rumanía: éste es el país europeo que va a integrarse a la Zona Euro el 1 de enero de 2026
-
El SEPE hace oficial lo que pasa si cobras el paro y te toca la Lotería: esto es lo que dice la ley
Últimas noticias
-
El dato pavoroso de la violencia contra la mujer en Palma: sólo una de cada 60 tiene pulsera antimaltrato
-
Un asesor del PSOE en Alcorcón usa una cuenta falsa para acosar a políticos de la oposición
-
Feijóo propone extender la prisión permanente revisable a violadores reincidentes y depredadores
-
Concurso de ideas para recuperar el mayor cadáver urbanístico de Palma tras 15 años de abandono
-
¿Cuándo sale el Spotify Wrapped 2025?: la lista musical que más curiosidad provoca