Putin advierte a Lukashenko contra el cierre de tránsito de gas ruso a Europa
El presidente de Bielorrusia amenaza a la UE con cortar el suministro de gas si le impone sanciones
Putin garantiza que Bielorrusia no cortará el gas pero envía bombarderos a la frontera con Polonia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió al de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, contra un eventual cierre del tránsito del gas ruso a Europa por el territorio de su país, en una entrevista difundida este sábado por la televisión estatal rusa. «Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia», dijo el jefe del Kremlin.
Este jueves, en medio de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, donde se encuentran varios miles de migrantes que intentan entrar en Polonia, Lukashenko amenazó con cerrar el paso de gas ruso por el gasoducto Yamal-Europa si Bruselas adopta «sanciones inaceptables» contra su régimen.
«Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?», aseguró Lukashenko durante una reunión del Gobierno. El presidente ruso dijo que su homólogo bielorruso como presidente de un país de tránsito puede teóricamente ordenar el corte de nuestros suministros a Europa.
Crisis con Ucrania
«Pero ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá», recalcó. Putin recordó que en 2008 Rusia chocó con una crisis similar, pero con Ucrania, en esa ocasión por falta de acuerdo sobre precios y tarifas de tránsito.
«Las cosas llegaron a tal punto que Ucrania bloqueó nuestro gas destinado a consumidores europeos», añadió. En torno al 20 % del gas que el monopolio del gas ruso Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio bielorruso. Cerca de un tercio del gas ruso llega Europa por Ucrania y el resto, directamente a Alemania por el gasoducto marítimo Nord Stream, vía que duplicará su capacidad de bombeo cuando entre en servicio el Nord Stream 2.
Lo último en Economía
-
Bruselas da luz verde a la unión de Iberdrola y Echelon para operar centros de datos en España
-
Los inspectores alertan: el déficit por la gestión de basuras se dispara hasta los 2.000 millones
-
El ministro Carlos Cuerpo se viene arriba y se lanza a hablar en chino en la visita con los Reyes
-
El Tribunal Supremo lo confirma: esto es lo que pasa si te vas a desayunar en tu horario laboral
-
El Ibex 35 avanza un 0,46% en la media sesión y alcanza nuevos máximos históricos
Últimas noticias
-
Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, última hora y resultado del partido de las ATP Finals 2025
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»
-
Vox exige cerrar el centro de menas de Melilla: «Que vuelvan a Marruecos, el dinero para los nuestros»