Putin advierte a Lukashenko contra el cierre de tránsito de gas ruso a Europa
El presidente de Bielorrusia amenaza a la UE con cortar el suministro de gas si le impone sanciones
Putin garantiza que Bielorrusia no cortará el gas pero envía bombarderos a la frontera con Polonia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió al de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, contra un eventual cierre del tránsito del gas ruso a Europa por el territorio de su país, en una entrevista difundida este sábado por la televisión estatal rusa. «Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia», dijo el jefe del Kremlin.
Este jueves, en medio de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, donde se encuentran varios miles de migrantes que intentan entrar en Polonia, Lukashenko amenazó con cerrar el paso de gas ruso por el gasoducto Yamal-Europa si Bruselas adopta «sanciones inaceptables» contra su régimen.
«Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?», aseguró Lukashenko durante una reunión del Gobierno. El presidente ruso dijo que su homólogo bielorruso como presidente de un país de tránsito puede teóricamente ordenar el corte de nuestros suministros a Europa.
Crisis con Ucrania
«Pero ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá», recalcó. Putin recordó que en 2008 Rusia chocó con una crisis similar, pero con Ucrania, en esa ocasión por falta de acuerdo sobre precios y tarifas de tránsito.
«Las cosas llegaron a tal punto que Ucrania bloqueó nuestro gas destinado a consumidores europeos», añadió. En torno al 20 % del gas que el monopolio del gas ruso Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio bielorruso. Cerca de un tercio del gas ruso llega Europa por Ucrania y el resto, directamente a Alemania por el gasoducto marítimo Nord Stream, vía que duplicará su capacidad de bombeo cuando entre en servicio el Nord Stream 2.
Lo último en Economía
-
Huelga en las gasolineras españolas en el puente de mayo: los sindicatos quieren desbloquear el convenio
-
La Agencia Internacional de la Energía propone un oleoducto Irak-Turquía que evite el estrecho de Ormuz
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
Últimas noticias
-
Gabriel Le Senne: «Con la acusación por delito de odio me convierten en un mártir»
-
Gabriel Le Senne: «Nuestro objetivo será modificar la Ley de Normalización Lingüística con la idea de derogarla»
-
Gabriel Le Senne: «Esto no se sabe, pero con Aznar pedí entrar en el PP y debieron extraviar el formulario»
-
Gabriel Le Senne: «Quiero a Fulgencio Coll de candidato, no está descartado para Palma»
-
Sale de fiesta con una joven por Magaluf y termina violándola en su coche tras ofrecerle llevarla hasta su casa