El PSOE veta la rebaja del IVA a las peluquerías aprobada por el resto de partidos en el Senado
La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha decidido, a instancias del Gobierno, declarar la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10% y, en consecuencia, no incluirá esta medida en el texto de la ley antifraude que la Cámara Alta remitirá al Congreso de los Diputados.
El Senado aprobó durante la sesión plenaria de este miércoles una enmienda para rebajar el IVA de las peluquerías al 10%, incluida en la ley antifraude y pactada por todos los grupos salvo el PSOE, y que, por ende, contó con el único voto negativo de los socialistas.
Sin embargo, el Ejecutivo y el Grupo Socialista en el Senado han remitido a lo largo de estos días a la Presidencia de la Cámara unas solicitudes de controversia, que Llop ha resuelto en virtud del artículo 151.5 del Reglamento, revocando así lo acordado por mayoría en la Mesa del Senado.
En un primer momento, esta enmienda no había sido incluida en la votación final, por lo que el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, solicitó la reunión urgente de la Mesa para reconsiderar la inadmisión de la enmienda. Ante esto, Pilar Llop interrumpió la sesión plenaria para convocar de urgencia a la Mesa de la Cámara Alta, que decidió incluir finalmente esta enmienda, pese a los tres votos en contra de los socialistas, que fue aprobada.
Eso sí, la presidenta del Senado argumentó ya durante la sesión plenaria que esta enmienda que rebaja el IVA de las peluquerías al 10% no guardaba congruencia con la enmienda número 27, requisito exigido por el Reglamento cuando aquélla no es suscrita por la totalidad de los Grupos Parlamentarios.
La enmienda número 27 se refería al régimen simplificado del IVA que se regula en el Título X de la Ley reguladora del impuesto, en tanto que la Presidencia entiende que la modificación incluida en la propuesta tiene un objeto diferente, ya que se refiere a los tipos impositivos reducidos, contenidos en el Título VII del mismo cuerpo legal, rubricado como «El tipo impositivo». En cualquier caso, fuentes de la Presidencia destacan que se trata de un proyecto en tramitación y que, por lo tanto, la presidenta ha ejercido su derecho y obligación parlamentaria.
Temas:
- IVA
- Peluquería
- PSOE
Lo último en Economía
-
La CNMC acepta los compromisos propuestos por BBVA para tres años para aprobar la OPA sobre Sabadell
-
La CNMV suspende la negociación de Urbas a falta de su informe de auditoría
-
El PP no apoyará el decreto contra los aranceles y suspende las negociaciones con el Gobierno
-
El Ibex 35 cede un 0,59% al cierre y roza los 13.300 puntos con la caída de eléctricas y bancos
-
La CNMC aplaza por segunda vez su decisión sobre la OPA de BBVA a Banco Sabadell
Últimas noticias
-
Resultado Barcelona vs Inter de Milán en directo: resumen y goles del partido de semifinales de la Champions League hoy
-
El Inter frena al Barcelona en una oda al fútbol
-
Haaland se deshace en elogios hacia Lamine Yamal por su partidazo ante el Inter: «Este tío es increíble»
-
El VAR anula por fuera de juego un gol al Inter por una uña de Mhkitaryan
-
El Barça pierde al héroe de la final de Copa: Koundé reventó a los 39 minutos contra el Inter