El PSOE veta la rebaja del IVA a las peluquerías aprobada por el resto de partidos en el Senado
La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha decidido, a instancias del Gobierno, declarar la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10% y, en consecuencia, no incluirá esta medida en el texto de la ley antifraude que la Cámara Alta remitirá al Congreso de los Diputados.
El Senado aprobó durante la sesión plenaria de este miércoles una enmienda para rebajar el IVA de las peluquerías al 10%, incluida en la ley antifraude y pactada por todos los grupos salvo el PSOE, y que, por ende, contó con el único voto negativo de los socialistas.
Sin embargo, el Ejecutivo y el Grupo Socialista en el Senado han remitido a lo largo de estos días a la Presidencia de la Cámara unas solicitudes de controversia, que Llop ha resuelto en virtud del artículo 151.5 del Reglamento, revocando así lo acordado por mayoría en la Mesa del Senado.
En un primer momento, esta enmienda no había sido incluida en la votación final, por lo que el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, solicitó la reunión urgente de la Mesa para reconsiderar la inadmisión de la enmienda. Ante esto, Pilar Llop interrumpió la sesión plenaria para convocar de urgencia a la Mesa de la Cámara Alta, que decidió incluir finalmente esta enmienda, pese a los tres votos en contra de los socialistas, que fue aprobada.
Eso sí, la presidenta del Senado argumentó ya durante la sesión plenaria que esta enmienda que rebaja el IVA de las peluquerías al 10% no guardaba congruencia con la enmienda número 27, requisito exigido por el Reglamento cuando aquélla no es suscrita por la totalidad de los Grupos Parlamentarios.
La enmienda número 27 se refería al régimen simplificado del IVA que se regula en el Título X de la Ley reguladora del impuesto, en tanto que la Presidencia entiende que la modificación incluida en la propuesta tiene un objeto diferente, ya que se refiere a los tipos impositivos reducidos, contenidos en el Título VII del mismo cuerpo legal, rubricado como «El tipo impositivo». En cualquier caso, fuentes de la Presidencia destacan que se trata de un proyecto en tramitación y que, por lo tanto, la presidenta ha ejercido su derecho y obligación parlamentaria.
Temas:
- IVA
- Peluquería
- PSOE
Lo último en Economía
-
¿No sabes qué regalos hacer para el Día del Padre? Mercadona lo tiene claro
-
Hacienda te perdona hasta 10.000 euros aunque debas dinero a otras personas si cumples estos requisitos
-
El INE confirma la subida de la inflación en febrero hasta el 3%
-
El Banco de España reconoce el exceso de regulación de la UE: «Dificulta el trabajo de bancos y supervisores»
-
Las agencias de viajes negocian subidas salariales pero sin reducción de jornada por su «incertidumbre»
Últimas noticias
-
Acuerdo histórico en Alemania: Merz pacta con socialistas y verdes un gasto millonario para el rearme
-
Hallazgo sorprendente: los dientes de este animal podrían cambiar todo lo que sabemos sobre los dinosaurios
-
Almeida rompe relaciones con Maroto por sus «nauseabundas e indecentes declaraciones» contra Ayuso
-
TVE se inventa un ‘documental’ sobre el Covid para atribuir a Ayuso las muertes en las residencias
-
¿No sabes qué regalos hacer para el Día del Padre? Mercadona lo tiene claro