Economía
Sector agroalimentario

Los productores de aceite de oliva avisan: el precio subirá hasta un 10% más en los próximos meses

El precio del aceite de oliva virgen ha llegado a superar los 12 euros el litro durante 2023

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El aceite de oliva ha sido uno de los productos básicos que más se ha encarecido en el último año, convirtiéndose en ‘oro líquido’. Además, los agricultores y productores vaticinan que su precio no bajará a corto plazo, incluso prevén alzas de hasta el 10% debido a que la sequía provocará una importante caída producción de aceituna por segundo año consecutivo.

Dcoop, cooperativa agroalimentaria española formada por 75.000 agricultores y ganaderos, ha explicado en un encuentro con la prensa que una campaña media ronda los 1.500 millones de toneladas de aceite de oliva; mientras que el año pasado la producción alcanzó los 750 millones de toneladas y en la campaña 2023/24 se estima que rondará los 765 millones de toneladas.

Ante este escenario, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, se ha mostrado cauto a la hora de vaticinar cuándo puede empezar a bajar el precio del aceite de oliva. «Esperamos que en los próximos meses haya fluctuaciones de precios de hasta un 10%, pero todo dependerá de la lluvia y de que se vaya equilibrando el consumo con las existencias», ha señalado.

Luque también ha insistido en que le da «pánico» el 2024 porque la situación de mercado «es muy tensa». El sector llega «sin stock de enlace, nunca hemos tenido un stock tan bajo como el de ahora». «Ojalá pudiera decir que el aceite de oliva bajará en junio, pero depende del agua que haya. Si de aquí a junio no llueve lo suficiente, el precio subirá», ha subrayado.

No obstante, el presidente de Dcoop ha destacado que el consumidor español «está respondiendo muy bien» porque aunque el precio del aceite de oliva ha subido mucho durante el año, no ha habido una caída drástica del consumo. En concreto, el precio de esta grasa vegetal ha llegado a superar los 12 euros el litro.

Previsiones de la cooperativa

Tras cerrar 2022 con una facturación récord de 1.236,9 millones de euros, Dcoop prevé volver a batir esta marca y superar los 1.400 millones  en 2023, a pesar de una situación difícil por la corta cosecha de aceituna. «Dcoop está yendo muy bien, porque hay otras secciones que están funcionando muy bien», ha comentado Luque.

Por su parte, Pompeian, la empresa estadounidense participada por Dcoop en un 50%, «va muy bien, crece mucho y es líder en Estados Unidos del aceite de oliva virgen extra y cerrará este año con unas ventas de 700 millones de dólares (más de 640 millones de euros)».

Por otro lado, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez, ha destacado este año la cooperativa malagueña ha recibido la autorización por parte de China para exportar almendra al mercado asiático y ha avanzado que se ha cerrado la primera operación con el envío una veintena de contenedores de de este fruto seco en los próximos meses.

Compra de Deoleo

En cuanto a la venta de Deoleo, fabricante de Hojiblanca y Carbonell, Dcoop ha desvelado que está estudiando la operación. Sin embargo, ha aclarado que ve inviable cerrar la compra a los precios que pide el fondo CVC y el resto de accionistas de la aceitera.

Al respecto, Luque ha dicho: «Está claro que CVC quiere salir desde hace años y que antes o después se va a vender, pero si pides un precio fuera del mercado va ser difícil vender». Asimismo, ha añadido que debido al complicado momento que vive el sector por la caída de la producción y los márgenes, el precio de las operación puede bajar. «2024 puede ser un año malo para el negocio, pero bueno para salir de compras».

Por último, desde de Dcoop han pedido al Gobierno que esté «pendiente» de la venta de Deoleo, para que ésta se quede en España. «Es bueno que el Gobierno esté pendiente de esta operación, pero estamos en una economía de libre mercado. Hay cosas que se pueden hacer para que las empresas estretégicas se queden aquí».