El precio de la luz cae más de un 30% este domingo hasta los 31 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este domingo un 30,37% con respecto a este sábado, hasta los 31,52 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 0 euros/MWh, se dará entre las 10.00 y 11.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 91 euros/MWh.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este domingo se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa ligeramente por encima de los 69 euros/MWh, frente a los 189,77 euros/MWh que registró en el mismo periodo del año pasado.
La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
Está publicado en el BOE: adiós al jamón de pavo y a las aceitunas rellenas como las conocías hasta ahora
-
Esta es la cantidad de ahorro recomendada que debe tener una persona de 50 años, según los expertos en finanzas
-
Por 7.559 euros tienes una casa prefabricada en Amazon: de diseño, con cocina, un dormitorio y baño
-
Hacienda lo confirma: el nuevo límite de ingresos para hacer la declaración de la Renta 2026 y quiénes están exentos
-
El Gobierno lo confirma: la ayuda de 600 euros por hijo que pueden solicitar estas familias en España y requisitos
Últimas noticias
-
Sánchez se erige como referente moral en la guerra de Irán mientras dispara la compra de armas a EEUU
-
Un soltero de ‘First Dates’ impacta con una confesión: «Hacer ‘TikToks’ me ha hecho madurar»
-
La FIA responde a la rebelión de Sainz y los pilotos por el accidente de Bearman: «Reuniones en abril»
-
Alerta a los dueños de perros de los expertos: «Si llueve mucho y no se puede pasear, hay que entrenarlos en casa»
-
Está publicado en el BOE: adiós al jamón de pavo y a las aceitunas rellenas como las conocías hasta ahora