El precio de la luz alcanzará los 410 euros/MWh este viernes impulsado por las subidas del petróleo y del gas
Sánchez se queda atrás: otros países europeos lanzan medidas más ambiciosas para bajar el precio de la luz
El precio de la luz roza máximos históricos: alcanzará los 400 euros/MWh este jueves
El precio de la electricidad lleva varios días siendo una olla a presión por la guerra de Ucrania. Tras varios días subiendo de manera sostenida, y tras el espectacular alza de este jueves, el el precio medio de la luz se situará en los 340,70 euros/MWh, alcanzando en algunos momentos del día los 410 euros. Un aumento espectacular si se compara con los 254,03 euros/MWh registrados hace tan sólo dos días. Ante estas cifras, que se acercan a los máximos históricos del mes de diciembre del pasado año, el Gobierno ha decidido prorrogar hasta julio las rebajas fiscales de la luz, pero pese a este alza no adoptará nuevas medidas.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 410 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 264,61 euros/MWh, se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas. En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este viernes será un 514,64% superior a los 55,43 euros/MWh del 4 de marzo de 2021.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El precio medio de la luz en el mercado mayorista para este viernes solo es inferior en la serie histórica a los máximos del pasado mes de diciembre, cuando el día 22 se tocó los 360,02 euros/MWh y el 23 los 383,67 euros/MWh, y al precio de este jueves.
Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron en algunos momentos de esta mañana nuevos máximos, con casi 200 euros/MWh, aunque se replegaban posteriormente hasta la cota de los 160 euros/MWh.
Rebajas de impuestos
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales. Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%- hasta el próximo 30 de junio.
También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo. Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
Últimas noticias
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida