El precio de la luz alcanza su segundo máximo histórico: este domingo superará los 379 euros/MWh
La guerra de Ucrania impulsa la luz a su segundo máximo histórico: este sábado alcanzará los 366 €/MWh
Bruselas se abre a aplicar «medidas extraordinarias» para hacer frente al alza del precio de la luz
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este domingo un 3,4% y rozará los 380 euros/MWh, marcando el segundo registro más caro de la historia tras los 383,67 euros/MWh del 23 de diciembre de 2021. En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este domingo será de 379,03 euros/MWh, unos 12,48 euros más caro que el sábado, cuando alcanzó los 366,55 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Además, el precio medio en el mercado mayorista de mañana será ocho veces superior al de hace un año, es decir, un 740,98% más caro que el 6 de marzo de 2021, cuando marcó 45,07 euros/MWh.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 20.00 horas y las 22.00 horas, con 470,01 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 334,21 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El gas natural, en máximos
Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron en algunos momentos de esta semana nuevos máximos, con casi 200 euros/MWh. Este viernes cotizaban a 187,59 euros/MWh.
En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este sábado será un 598% superior a los 52,45 euros/MWh del 5 de marzo de 2021.
Recibo de la luz
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.
Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros».
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.
Lo último en Economía
-
Adif reconoce en el Senado graves incidencias ferroviarias días antes del apagón
-
El Ibex 35 sube un 0,24% a mediodía y se mantiene en máximos históricos con 18.158,3 puntos
-
A.M.A. Seguros refuerza su seguro de hogar con una innovadora garantía frente a la ocupación ilegal desde el primer día
-
Repsol va a la guerra contra la CNMC tras la sanción de 20 millones: «Es arbitraria, sin rigor ni precedentes»
-
Descubre cuáles son las mejores ciudades de España para vivir
Últimas noticias
-
La presidenta del Supremo alerta ante Bolaños que su reforma alumbra jueces con peor formación y nivel
-
‘Universo Calleja’ confirma a sus invitados para hoy, martes 3 de febrero
-
Cae el ladrón de las taquillas: detenido por robar carteras y móviles a trabajadores de un súper de Palma
-
Adif reconoce en el Senado graves incidencias ferroviarias días antes del apagón
-
El truco que ha utilizado Gloria Serra para perder 20 kilos tras dejar de fumar