`
Economía
Next Generation

El PP pide simplificar el acceso para empresas a fondos europeos de Industria para no perderlos en 2026

El PP ha propuesto una ley para garantizar la liquidez, certidumbre y eficacia en la ejecución de esos fondos

  • María García Carrión
  • Graduada en Economía y máster en Economía de la Escuela Austríaca. Dando mis primeros pasos como periodista en Okdiario.

El Partido Popular (PP) ha llevado el Congreso una iniciativa con la que plantea simplificar a las empresas el acceso a proyectos financiados con fondos europeos adscritos al Ministerio de Industria, pues los recursos del programa Next Generation caducan en 2026 y muchos de ellos todavía no se han adjudicado a las empresas.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha criticado en reiteradas ocasiones el bajo nivel de ejecución de estos fondos. Ante este panorama, la formación ha registrado una proposición de ley en la Comisión de Industria del Congreso para garantizar la liquidez, certidumbre y eficacia industrial en la ejecución de los fondos europeos.

Con esos fondos se ha financiado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE), programas que nacieron para reforzar la productividad, impulsar la innovación y desarrollar capacidades industriales en Europa.

No obstante, el Grupo Popular ha indicado que la experiencia de estos años muestra que la ejecución en España «está generando cuellos de botella que amenazan con dilapidar una oportunidad histórica», así como frenar decisiones de inversión privada imprescindibles para modernizar el tejido productivo del país.

El PP denuncia que en múltiples convocatorias del Ministerio de Industria, las empresas han recibido resolución definitiva de concesión, pero permanecen meses sin hacerla valer de manera formal y, por tanto, sin obtener desembolso.

«Este desfase bloquea la caja, impide iniciar los proyectos y obliga a retrasar, o incluso a renunciar, a inversiones en nuevas líneas productivas, de descarbonización y de digitalización», advierte el partido.

La formación política explica que en escenarios como este, la Comisión Europea insta a los Estados Miembros a revisar los Planes antes de finales de 2025 para ofrecer más flexibilidad, de manera que se amplíen las medidas con mayor demanda, se sustituyan objetivos inalcanzables o se fraccionen los proyectos que no pueden terminarse a tiempo.

El grupo parlamentario considera que España debe activar «ya» estas palancas desde el Ministerio de Industria y Turismo para garantizar la ejecución del 100% de los fondos asignados al Ministerio y evitar así el «efecto precipicio» en 2026.

Con este contexto, el PP insta al Gobierno a publicar, en el plazo de dos meses, un calendario vinculante para lo que resta de 2025 y 2026 de resoluciones y pagos de los PERTEs dependientes del Ministerio de Industria y Turismo, con fechas de resoluciones provisionales, resoluciones de concesión y pagos, actualización mensual y comparecencia trimestral del Ejecutivo ante la Comisión de Industria y Turismo sobre su cumplimiento.

Las peticiones del PP

Los populares también ha propuesto implantar ventanillas permanentes en los programas consolidados del Ministerio de Jordi Hereu y publicar un calendario indicativo de convocatorias del Mecanismo de Recuperación hasta agosto de 2026, con evaluaciones periódicas que reduzcan picos y mejoren la preparación de proyectos.

Simultáneamente, instan al Gobierno a impulsar procedimientos extraordinarios de simplificación para la recta final del Mecanismo de Recuperación, como pueden ser la tramitación electrónica prioritaria, para lograr plazos de resolución reducidos.

Finalmente piden reprogramar «de manera inmediata» los créditos no adjudicados en las convocatorias publicadas, créditos no ejecutados por renuncias de las empresas, y créditos con riesgo de no ejecución en los programas existentes, a inversiones con alta demanda, priorizando proyectos técnicamente solventes y tractores.