El PP pide rebajar de 250 a 100 euros la tasa que financie la Autoridad del Cliente Financiero
El PP ha propuesto que la tasa que financiará la futura Autoridad del Cliente Financiera se reduzca desde los 250 hasta los 100 euros, según se desprende de una enmienda de los populares registradas al proyecto de ley de este nuevo organismo. Este nuevo organismo de supervisión consiste en una agencia que asumiría las funciones de supervisión y reclamaciones entre clientes y entidades financieras, que ahora recaen en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, este último organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.
Para financiarse, el Gobierno propone una tasa de 250 euros que la banca tendría que abonar en el caso de que la nueva agencia de reclamaciones acepte a trámite la queja del cliente. Se trata de uno de los asuntos del nuevo organismo que más críticas ha levantado, tanto de los grupos parlamentarios como del Banco de España y la Asociación Española de Banca (AEB).
El PP sugiere que la tasa sea de 100 euros y que, en el caso de que la resolución resulte favorable a la entidad financiera, la Autoridad proceda al reembolso del 50% de la tasa al banco. Los populares entiende que el cobro de una tasa por el «solo hecho» de que la reclamación sea admitida «puede resultar abusivo», según informa EP.
50 euros
Por su parte, Ciudadanos, PNV, Junts y el PDeCAT han registrado sendas enmiendas para que la tasa de 250 euros que financiará la futura Autoridad del Cliente Financiero se reduzca a 50 euros.
Y es que, según los vascos, los 250 euros resultan «excesivos y no están justificados» en el servicio prestado, teniendo en cuenta que muchas reclamaciones se referirán a cuestiones sobre las que existía un criterio establecido.
De su lado, el PDeCAT sugiere que se mantengan los 250 euros de tasa siempre que la reclamación sea admitida y resuelta favorablemente para el cliente. Sin embargo, los catalanes quieren que en el momento de la admisión de la reclamación las entidades financieras abonen 50 euros a cuenta del eventual pago de la tasa.
Así, la Autoridad, una vez resuelta la reclamación, procederá a liquidar la tasa descontando la cantidad ingresada a cuenta por la entidad. Asimismo, en el caso de resolución favorable al banco, procederá a la devolución de la cantidad ingresada a cuenta.
Temas:
- Banca
- Cuca Gamarra
Lo último en Economía
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
La industria vinícola europea en vilo: cede terreno a China y EEUU, mientras el consumo de vino cae un 25%
-
Hacienda recauda 7.364 millones de euros más hasta noviembre por las subidas de impuestos de Sánchez
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Miles de propietarios afectados: el aviso del Tribunal Supremo que sacude a las comunidades de vecinos
Últimas noticias
-
Trump, al inicio de su encuentro con Zelenski: «Tenemos los ingredientes de un acuerdo»
-
Resultados de la jornada 1 de la Copa África: así queda la clasificación y horarios de la jornada 2
-
El cómico momento Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
Ridículo de la ‘Batalla de los Sexos’ del tenis: Sabalenka pierde contra Kyrgios en una pista más pequeña
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena