Economía
RTVE

El PP pide al Gobierno que indemnice a los más de 5.000 opositores que RTVE dejó tirados

La formación considera que los estudiantes afectados deben de tener una compensación por todos los gastos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Partido Popular pide al Gobierno de Sánchez que indemnice a los más de 5.000 opositores de RTVE afectados por la suspensión del examen de informador. Así lo ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum a pregunta de OKDIARIO sobre la renovación de la presidencia interina de la entidad pública. En concreto, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo considera que los estudiantes afectados deben de tener una compensación por todos los gastos de transporte, alojamiento o similares que tuvieron que soportar para ir a una prueba que, al final, no se celebró.

Los opositores de RTVE tendrán que volver a asumir esos gastos, dado que el examen se ha pospuesto. En concreto, la empresa pública ya tiene nueva fecha para la prueba: el próximo 2 de noviembre.

En un principio, los responsables barajaron también el 9 y el 10, y habían descartado el 2 y 3 de noviembre por coincidir con un puente, pues en esos días el alojamiento es más caro para quienes tengan que desplazarse. Sin embargo, finalmente se han decantado por el 2.

Esta es, por tanto, la razón que ha llevado a la formación azul a solicitar un desembolso de los primeros gastos, pues el nuevo examen también conllevará que los opositores de RTVE tengan que soportar el abono de su estancia en la Comunidad de Madrid, que será más cara que en la anterior ocasión.

Entre los afectados hay opositores en todo tipo de situaciones. La mayoría se quejó, principalmente, de los gastos de transporte y alojamiento. Muchos de ellos tuvieron que viajar hasta Madrid desde distintos puntos de España, e incluso llegados de otros países de Europa o Latinoamérica.

El mismo domingo, dos unidades de la Policía Nacional accedieron a los estudios de RTVE para investigar lo sucedido. La filtración afectó al 83% de las preguntas -8 de cada 10-. Por su parte, las asociaciones de consumidores y sindicatos han reclamado que RTVE ponga en marcha un protocolo ágil para hacerse cargo de los gastos de transporte, comida y alojamiento de los afectados, tal y como ha solicitado ahora el Partido Popular.

Los opositores de RTVE

Los más de 5.000 estudiantes que se disputaban 474 plazas estaban citados a las 10:00 horas de la mañana en la Complutense, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón.

Sin embargo, 30 minutos después aún no habían conseguido acceder al edificio. A sus puertas se enteraron, cuando así lo comunicó el sindicato USO, de la cancelación del examen -«aplazado hasta nuevo aviso»- por «la filtración de las preguntas».

Imagen del edificio de RTVE en Prado del Rey.

El caos se desató y la web de la corporación se retrasó incluso más en informar sobre lo ocurrido. De hecho, ni siquiera confirmó la noticia adelantada por el sindicato, sino que se limitó a referir «motivos de fuerza mayor» para cancelar la prueba a sólo 20 minutos del inicio del examen, mediante una nota: «Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba. Disculpen las molestias».