Economía
SECTOR PRIMARIO

Podemos propone al Congreso recortar un 80% el consumo de agua de algunos agricultores y de turistas

La propuesta se da en medio de las protestas de agricultores que están teniendo lugar alrededor de todo el territorio español

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Podemos ha presentado una iniciativa al Congreso para recortar el 80% del consumo de agua de regadío de los turistas y algunos agricultores y ganaderos que se debatirá y votará en Pleno esta semana. En concreto, el partido que dirige Ione Belarra quiere limitar el uso de agua en las explotaciones agroganaderas en manos de fondos de inversión. La propuesta se da en medio de las protestas de agricultores que están teniendo lugar alrededor de todo el territorio español.

La iniciativa se trata de una moción consecuencia de la interpelación urgente que la formación dirigió hace una semana a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en ausencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la última sesión de control del Congreso en febrero.

El partido morado, que formó parte del gobierno en la pasada legislatura y que ahora está integrado en el Grupo Mixto, defiende su propuesta de recorte con el objetivo de «modernizar» los regadíos utilizando menos agua y consiguiendo una transición al secano.

Podemos quiere recortar el agua al turista

La formación morada también exige que este recorte se aplique al sector turístico, especialmente en aquellos lugares en el que haya más turistas. En la propuesta, Podemos plantea además aplicar una moratoria a los regadíos de agricultores hiperintensivos en manos de fondos buitre y macrogranjas e impulsar un Plan Hidrológico Nacional que responda al ciclo de emergencia climática actual.

Así, Podemos le da la espalda a los agricultores y ganaderos que solicitan un cambio en las políticas restrictivas de los últimos años. Por estos motivos, el sector agrario lleva semanas protestando alrededor de toda Europa y España.

De hecho, las principales asociaciones agrarias de España, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), junto con algunas cooperativas andaluzas, han convocado movilizaciones en Málaga y Almería el próximo martes, 12 de marzo. El objetivo de estas protestas es continuar por sexta semana consecutiva con las presiones para que las autoridades políticas cedan ante sus reivindicaciones.

Protestas de agricultores en España

Así, el calendario de movilizaciones autorizadas se reanuda este martes en Almería, donde las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado una caravana de tractores. Esta caravana partirá simultáneamente desde el Levante y el Poniente de Almería y tiene previsto concluir en el puerto de la capital.

Por su parte, el próximo miércoles, 13 de marzo, el campo andaluz se movilizará en Málaga, con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, en horario de 10,00 a 13,00 horas, y también dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias.

Huelga de agricultores. (Foto: EP).

Durante el transcurso de la misma, según han precisado, se entregará la tabla de reivindicaciones por parte de una comitiva de las cuatro organizaciones convocantes.

En un comunicado, señalaron su deseo de que el sector agrario «se levante en contra de las importaciones sin control de terceros países, demostrada con la detección de Hepatitis A en fresa procedente de Marruecos», y contra la competencia desleal «que entra por nuestros puertos y que está dañando gravemente la agricultura».

De esta pasada semana, la protesta más multitudinaria ha sido en la provincia de Málaga, con una jornada de cortes de vías en la que, según los convocantes, participaron 600 agricultores y 150 tractores. Por su parte, la Subdelegación cifra la movilización en 14 tractores y 60 personas.

En concreto, se produjeron cortes de tráfico en ambos sentidos en la carretera A-357 en el punto kilométrico 39,7 (Pizarra) en los cruces con la A-354 y A-343 desde las 10,00 horas y mientras duraron las protestas se habilitaron desvíos alternativos.

Los agricultores han insistido en la derogación de ley animalista y de bienestar animal que elaboró Podemos cuando tenía capacidad legislativa; en el estudio profundo del problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales; en medidas reales de apoyo al relevo generacional; y en la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y agenda 20-30.

Por tanto, para la formación de izquierdas la solución de los problemas del campo no pasa por revisar las políticas que han perjudicado al sector, sino por incidir en las restricciones y prohibiciones en las explotaciones agrarias.