El patrimonio de los fondos de pensiones baja un 3,95 % hasta junio
El patrimonio de los planes de pensiones individuales perdió en el primer semestre 3.027 millones de euros, un descenso del 3,95%, que situó el patrimonio gestionado a cierre de junio en 73.701 millones de euros, ha informado este miércoles la empresa asesora en este tipo de inversión VDOS.
Este descenso obedece al rendimiento negativo de las carteras por valor de 3.874 millones de euros, compensado en parte por unas captaciones netas de 846 millones, según la fuente.
Los bancos registraron las mayores captaciones netas, con 579 millones de euros, de los cuales correspondieron 425 millones para el BBVA, seguido de Caixabank y Renta 4, con 205 y 112 millones respectivamente. En el lado contrario, Santander anotó reembolsos netos de 151 millones.
Caixabank se mantiene líder por patrimonio gestionado, con 16.729 millones y una cuota de un 22,70%, seguido de BBVA, con 13.665 millones y una cuota de un 18,54%, y Santander, con un 13,81%, según VDOS.
Los planes mixtos tuvieron las mayores captaciones netas, con 641 millones, mientras que, por el contrario, los planes garantizados registraron los mayores reembolsos netos, con 171 millones de euros, con lo que los planes mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 44.706 millones y una cuota de mercado de un 60,66%, seguidos de los de renta fija, con 10.871 millones.
Los fondos de renta fija internacional fueron los únicos que obtuvieron rentabilidades medias positivas, con un 0,08%, mientras que los planes de renta variable de España perdieron en el semestre un 24,51%.
En cuanto a las gestoras, ninguna anotó datos positivos en el semestre, y, entre ellas, Caser registró un mejor comportamiento, con un descenso de un 1,02%, mientras que entre las grandes gestoras, Mapfre Vida Pensiones y Bankia Pensiones tuvieron las menores caídas, con un 2,80% y un 3,40%, respectivamente, según las cifras de VDOS.
Lo último en Economía
-
El precio de la vivienda preocupa al 72% de los españoles y el 56% pide bajar impuestos para abaratarlo
-
Nvidia se alía con Trump e invierte 5.000 millones en Intel tras la entrada de la Casa Blanca
-
Laura Daporta, funcionaria sobre tener un empleo público: «No es tan guay, a veces da asco»
-
MAPFRE RE entra en el top 15 de las mayores reaseguradoras del mundo, según el ranking de S&P
-
El precio de la gasolina sube por segunda semana consecutiva y confirma cambio de tendencia tras el verano
Últimas noticias
-
El Consell de Mallorca acuerda con Airbnb la retirada de todos los anuncios que no tengan licencia turística
-
El Consell deja en evidencia el plan de aeropuertos de Sánchez: «Migajas de lo que debe a Alicante»
-
La Fiscalía alerta de la «gran cantidad de absoluciones» por las pulseras y la ministra lo minimiza: «El 1%»
-
A qué hora juega hoy el Barcelona contra el Newcastle en la Champions y dónde ver en directo por TV el partido en vivo online gratis
-
Alineación posible del Barcelona contra el Newcastle en Champions League