El ‘paripé’ de la Mesa de la Automoción: Reyes Maroto despachó a las patronales en 2 minutos después de 6 meses
Nuevo ‘paripé’ del Gobierno de Pedro Sánchez. El sector de la automoción había centrado todas sus esperanzas en la Mesa de la Automoción -que se constituyó el pasado 29 de junio- con el objetivo de elaborar una «hoja de ruta» y desarrollar el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’ con una dotación de 3.750 millones de euros para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil.
«El primer encuentro llega tarde y ha sido demasiado breve para la situación de vive el sector»
No obstante, la primera reunión entre las cuatro principales patronales del sector -asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las redes de distribución y comercialización, Faconauto y Ganvam- y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha decepcionado al sector en bloque, que clamó por el mantenimiento de la producción y el empleo en la cadena de valor de la automoción -que aporta un 10% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional- en algo menos de diez minutos.
Así lo han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que en la celebración del primer encuentro -que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en Zaragoza- «la ministra de Industria sólo dio dos minutos a cada patronal para explicar la coyuntura que vive su sector por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en un contexto de caída de las matriculaciones de un 35% hasta el mes de noviembre con una previsión de apenas 800.000 unidades vendidas al cierre de 2020».
«Lo que resulta ahora muy necesario es definir un modelo constructivo, proactivo y consensuado con el sector, en el que se alcanzarán los objetivos de descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa pero manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una transición inclusiva que permita la transformación del tejido actual con los menores impactos negativos posibles», reivindicaron las cuatro patronales al cierre de una reunión descafeinada.
Seis meses después
Una reunión que llega seis meses después de la constitución de la Mesa de la Automoción, a finales del mes de junio, a pesar de las peticiones del sector de agilizar el proceso y mantener reuniones con mayor frecuencia con el objetivo de tomar el pulso a la situación que vive la automoción. «El primer encuentro llega tarde y ha sido demasiado breve para la situación que vive el sector», critican.
No obstante, Maroto aún no ha comunicado cuando se celebrará el segundo encuentro de la Mesa de la Automoción después de que se hayan movilizado unos 615 millones de euros, de los cuales 500 millones de euros serán para líneas ICO para vehículos de uso profesional, 100 millones para el Moves II y 15 millones para inversiones en plantas de automóviles bajo el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’.
Un escenario que llega mientras las medidas que ha puesto el Gobierno para salvar al sector de la automoción de los efectos del covid-19 fracasan. Este es el caso del plan para la renovación del parque circulante en 2020 -más conocido como plan Renove- que ha esperado hasta el 20 de octubre para poner en marcha la herramienta para solicitar las ayudas -cinco meses después de su aprobación en el Consejo de Ministros-.
Este retraso ha provocado que se diluya el carácter incentivador a la compra de vehículos nuevos -otra de las medidas estrellas anunciadas a bombo y platillo por el Ejecutivo en un gran acto de marketing con hasta cinco ministros en la foto-. Una situación que se refleja en los 177 millones de euros que faltan por repartir de los 200 millones que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que se traduce en que más del 88% de los fondos están parados.
Hachazo fiscal
En la reunión de Zaragoza, Maroto prometió al sector revisar la neutralización del alza del impuesto de matriculación por la entrada en vigor de una normativa de la Comisión Europea (CE) para medir la emisiones de CO2 que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
El sector descuenta un hachazo fiscal en 2021 tras rechazar el Ejecutivo la tramitación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Partido Popular para evitar que el precio de los coches se dispare. Un escenario que provocará que el sector pierda 110.000 matriculaciones en el 2021 por la subida de hasta un 15% de los precios de los vehículos.
Lo último en Economía
-
Mucho dinero en juego: estos son los 9 consejos de la OCU para ahorrar en las compras esta Navidad
-
Fluidra acuerda la compra del fabricante de cubiertas para piscinas BAC y sube casi un 2% en Bolsa
-
UniCredit lanza una OPA sobre el 100% de BPM por 10.100 millones de euros
-
El Ibex 35 sube un 0,76% en la apertura y conquista los 11.700 puntos
-
El aviso de un economista sobre lo que va a pasar con el precio del aceite de oliva en 2025
Últimas noticias
-
Mucho dinero en juego: estos son los 9 consejos de la OCU para ahorrar en las compras esta Navidad
-
Aquí hay ‘locked cat’ (gato encerrado)
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Todos los invitados de Pablo Motos en el plató
-
La AEMET lanza un importante aviso: «Las lluvias serán…»
-
Fluidra acuerda la compra del fabricante de cubiertas para piscinas BAC y sube casi un 2% en Bolsa